RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Campaña de Conservación de los Aguiluchos Ibéricos 2007

Nido de aguiluchosComo todos los años GREFA ha realizado la Campaña de Conservación de los Aguiluchos Ibéricos con unos resultados sorprendentes, en cuanto a valores de productividad. Estos valores han sido muy elevados en todas las zonas de cría de esta especie en la Comunidad de Madrid debido sobre todo a las lluvias tardías caídas en el mes de Mayo.

Este año GREFA junto con la empresa “Consultores en Biología de la Conservación” han realizado el estudio en toda la Comunidad de Madrid. Las zonas donde nidifican los aguiluchos son; al norte,la campiña cerealista de la ZEPA Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Henares, al este, las llanuras cerealistas de la zona de Arganda, Campo Real, hasta Chinchón, y al sur, los campos de cereal de la Comarca de la Sagra madrileña y el Parque Regional del Sureste.

La campaña ha durado desde el mes de abril hasta la conclusión de la cosecha en el mes de julio. A pesar de este retraso en la cosecha debido a los factores climáticos, esta ha coincidido, como en años anteriores, con el desarrollo de los pollos en el nido ya que se ha dado un retraso también en la puesta de estos. Este hecho ha provocado que se tuviera que realizar una fuerte actuación en los nidos para el salvamento de los pollos.

Los expertos de GREFA han sido apoyados por un gran número de voluntarios durante toda la campaña. Estos procedían de las Escuelas de Capacitación Forestal y de la Universidad Autónoma de Madrid, además de algunos voluntarios de GREFA.

Los resultados obtenidos demuestran que las poblaciones de aguilucho cenizo de la Comunidad de Madrid se mantienen más o menos estables. Resaltamos los valores de productividad obtenidos en las zonas del sur de la Comunidad, Pinto y Torrejón.

Cosechadora Tabla de resultados de la campaña de salvamento de aguiluchos 2007

Voluntarios:
Miguel Gómez, Saray Sanz, Jorge Rodríguez, César Gómez, Laura Claudio, Raúl Retamosa, Angeles Muñoz, Diana Rodriguez, Alvaro Vicente, Antonio González, Alberto Celaá.

Responsables de zona:
Daniel Fernández, Félix Villar, Margrite Harms.

Coordinadores:
Fernando Garcés, Manuel Galán.

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Campaña de salvamento de aguiluchos en la Comunidad de Madrid Campaña de Conservación de los Aguiluchos Ibéricos 2007