Cada año, durante la primavera y el verano, son innumerables los pollos de aves y las crías de mamíferos que deciden lanzarse a la aventura de la vida y saltan de sus nidos o salen de sus madrigueras. La mayoría de ellos aún seguirán dependiendo de sus padres durante algún tiempo, hasta que aprendan a buscarse el alimento y a reconocer los peligros. Pero, por desgracia, algunos que todavía no están preparados se caen, son echados del nido o pierden a sus progenitores. Estos son los llamados animales "huérfanos” y para atenderlos GREFA despliega una campaña específica que tiene por estas fechas su punto álgido.

Sin embargo, la mayoría de los pollos o crías que ingresan en nuestro hospital de fauna son recogidos por personas bienintencionadas pero que no saben que realmente ese pequeño animal que nos traen no es realmente "huérfano" ni mucho menos está abandonado. En realidad sigue al cuidado de sus padres, que lo vigilan muy de cerca. El resultado es una avalancha de pollos y crías que nos llega a nuestro centro, con el consiguiente despliegue de medios económicos, técnicos y humanos para atenderles, cuando la verdad es que ningún tipo de atención puede mejorar la de los propios padres si ese pequeñín no hubiese sido extraído de su hábitat en la falsa creencia de que estaba abandonado.

Para evitar este problema hemos empezado a difundir un vídeo de un minuto de duración que mediante una divertida animación explica los pasos adecuados que debemos dar cuando nos topamos con un pollo o cría supuestamente abandonado. Se da la circunstancia de que el vídeo es iniciativa y ha sido elaborado precisamente por una voluntaria de nuestra campaña de "animales huérfanos", Liébana Vidal. Gracias a esta inestimable aportación podremos concienciar un poco mejor a la gente y mejorar las opciones de supervivencia de nuestra fauna más cercana.

Si os apetece ver el vídeo, lo tenéis en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/grefa_fauna). Entrad aquí:



¡Gracias, Liébana!

¿Quieres ayudar a colaborar con una buena causa?

Necesitamos cubrir los gastos de la atención a los miles de pequeñas crías y pollos que todas las primaveras y veranos atendemos en GREFA. La mayoría son animales que no están en peligro como mirlos, ardillas, gorriones, palomas, zorros .... por lo que no existe ninguna ayuda oficial para este proyecto.

Para realizar un donativo pulsa aquí: https://www.facebook.com/donate/378477423019629/2240516902945446/

Pollos de golondrinas daúricas que un particular llevó a nuestro hospital de fauna.Pollos de golondrinas daúricas que un particular llevó a nuestro hospital de fauna.