Recién iniciada la temporada reproductora de gran parte de las especies silvestres y a punto de que comience la fase del año en la que mayor número de ingresos registra el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, esta ONG hace balance de los resultados obtenidos durante 2017 en su labor de recuperación de la biodiversidad desde sus instalaciones en Majadahonda (Madrid).

El año pasado, 6.918 animales pertenecientes a especies silvestres (es decir, 19 ejemplares al día de media aproximadamente) ingresaron en estas instalaciones para ser atendidos de las más diversas lesiones o patologías, lo que supone todo un récord ya que es un número de ingresos nunca antes alcanzado en los casi cuarenta años que lleva este centro funcionando ininterrumpidamente.

Esta cifra récord incluye también los ejemplares que entraron ya sin vida para llevar a cabo las correspondientes necropsias que permiten dilucidar la causa de su muerte o los que nacieron en el propio centro de GREFA, que también se contabilizan como ingresos. Estos ejemplares criados en cautividad pertenecen a especies amenazadas a escala estatal o local, como el buitre negro, el águila real, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla, el cernícalo vulgar, la lechuza común o el galápago europeo, siendo su destino liberarlos en programas de reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres.

Más del 70% de los ingresos de 2017 en el hospital de fauna de GREFA se concentró en tres meses, mayo, junio y julio, algo favorecido por dos factores: que era plena época de cría para muchas especies, lo que propicia la llegada de gran número de crías y pollitos de diferentes especies, y la ola de calor que tuvo lugar por esas fechas.

“La gran cantidad de animales salvajes necesitados de atención que ingresan en nuestro centro para recibir el tratamiento adecuado que permita devolverlos a la naturaleza es un ejemplo más de cómo las ONG estamos asumiendo objetivos que importan a toda la sociedad, como es la conservación y recuperación de la biodiversidad”, explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA. Garcés hace un llamamiento a administraciones, empresas y a la sociedad en general para apoyar esta labor y en especial, al Equipo de Rescate de GREFA, verdadero artífice del récord de ingresos de 2017.

Muchos de los animales que ingresan en el hospital de fauna de esta ONG son recogidos, previo aviso, por su Equipo de Rescate, para lo cual es fundamental la colaboración de la Guardia Civil, la policía local, los agentes medioambientales y numerosas clínicas veterinarias. Además, toda una red de voluntarios avisan o asisten a muchas de las recogidas, coordinada por el Equipo de Rescate. Sin olvidar el gran número de ejemplares con algún problema que entra en este hospital de fauna, al ser directamente traídos por particulares que se los encuentran.

Águila culebrera recién ingresada en el hospital de fauna de GREFAÁguila culebrera recién ingresada en el hospital de fauna de GREFA

Más de 3.000 liberaciones

De los casi 7.000 ingresos de animales registrados en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en 2017, 6.078 (88%) correspondieron a aves, 493 (7%) a mamíferos, 220 (3%) a reptiles y 127 (2%) a anfibios. Los problemas que les afectaban confirman el amplio abanico de amenazas de las que son víctimas hoy en día las especies silvestres, tales como venenos, cazadores desaprensivos, electrocuciones o colisiones con tendidos eléctricos, atropellos, trampas y transformaciones del entorno, entre otras.

La prioridad de un centro como GREFA es devolver a su hábitat natural a la fauna que atiende, una vez que vuelve a alcanzar las condiciones idóneas para la vida en libertad. Durante 2017, GREFA consiguió recuperar y liberar en la naturaleza a 3.060 ejemplares de 116 especies diferentes. Las cinco especies que fueron objeto de más liberaciones el año pasado, tras su rehabilitación en el hospital de fauna de esta asociación, fueron el vencejo común (778 ejemplares), el ánade real (265), la urraca (193), el avión común (147) y el gallipato (123).

Cada año que pasa, un creciente número de ciudadanos decide apadrinar a los animales que reciben tratamiento en las instalaciones de GREFA o son devueltos sanos y salvos a la naturaleza. Tan solo en 2017, casi doscientos padrinos ofrecieron su apoyo económico a GREFA al elegir esta fórmula de colaboración. “Los padrinos y las madrinas que nos apoyan son una muestra de que vamos por el buen camino a la hora de canalizar la sensibilidad de la sociedad ante la suerte de las especies con las que trabajamos y sus hábitats”, indica Garcés.

Dos padrinos sueltan cernícalos vulgares rehabilitados por GREFADos padrinos sueltan cernícalos vulgares rehabilitados por GREFA