El Programa de Educación Ambiental de GREFA es un complemento de los proyectos y acciones en favor de la recuperación y la conservación de las especies silvestres que esta ONG desarrolla desde su Hospital de Fauna Salvaje, con sede en Majadahonda (Madrid).

En estas mismas instalaciones GREFA gestiona el Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, formado por varios recintos diseñados para ser visitados, que albergan animales silvestres que no pudieron ser recuperados para su devolución a la naturaleza. Cada recinto está dedicado a un grupo faunístico y en él se ha recreado el hábitat de las especies que alberga. En todos ellos, unos amplios cristales espía permiten observar sin que los animales se sientan intimidados.

A lo largo del año 2018, de los 8.376 escolares que participaron en el Programa de Educación Ambiental de GREFA, 6.994 de ellos llegaron a visitar el centro "Naturaleza Viva". La mayoría estaban cursando los ciclos de primaria y secundaria, si bien es cierto que también visitaron el centro jóvenes de bachillerato, universidad, capacitación profesional y educación especial, entre otros.

Los restantes 1.382 escolares que participaron en el Programa de Educación Ambiental de GREFA lo hicieron a través del proyecto "GREFA en las aulas", por el que son los propios educadores ambientales de la ONG quienes se desplazan a los colegios e institutos para desarrollar con los alumnos una serie de juegos y actividades.

Un niño participa en un taller de GREFA sobre planta autóctona. Un niño participa en un taller de GREFA sobre planta autóctona.

Visitas de fin de semana

Las actividades para escolares son desarrolladas a lo largo del año, durante los días lectivos, por el equipo de educadores ambientales de GREFA. Pero esta ONG también organiza visitas guiadas a sus instalaciones para el público en general, para lo cual se reservan los fines de semana y los días festivos. El número total de este tipo de visitantes en 2018 ha sido de 3.427, distribuidos entre familias, asociaciones, empleados de empresas y otros grupos.

Un monitor especializado acompaña en todo momento a los visitantes explicándoles los problemas a los que se enfrentan especies tan emblemáticas como el buitre negro, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla, la lechuza y muchas otras. De igual modo, conocen de primera mano cómo funciona un hospital de fauna y cómo actuar si se encuentran alguna cría o polluelo o algún animal salvaje herido o incluso muerto.

“Para fomentar la participación de los visitantes, los grupos son reducidos, de un máximo de veinte personas por monitor, por lo que se suelen llenar con facilidad y se hace necesario reservar con antelación”, indica Fernando Blanca, coordinador del Departamento de Educación Ambiental de GREFA.

Charla en el salón de actos de GREFA a visitantes interesados en conocer nuestro trabajo.Charla en el salón de actos de GREFA a visitantes interesados en conocer nuestro trabajo.

En ayuda del águila de Bonelli

La prioridad otorgada por la Unión Europa para recuperar a una especie tan emblemática y amenazada como el águila de Bonelli ha llevado a GREFA a liderar un ambicioso proyecto internacional de cinco años de duración en favor de esta rapaz: AQUILA a-LIFE. En este proyecto la labor de sensibilización tiene un papel relevante, por lo que GREFA ha incorporado a su programa educativo recursos que permiten trasmitir los objetivos y las acciones que se están llevando a cabo a favor del águila de Bonelli.

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra mañana 26 de enero, GREFA entiende que hoy más que nunca es fundamental que los más jóvenes sean conscientes de la huella que deja el ser humano en la naturaleza. "Por eso tenemos tanto interés en hablarles de cambio climático o de la presión que ejercemos sobre los ecosistemas, por poner unos ejemplos de un discurso que debería ser parte de una asignatura obligada en los centros escolares", indica Blanca.

GREFA agradece la colaboración de la Comunidad de Madrid (a través del Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”), de Ecoembes y del Grupo Uvesa en el Programa de Educación Ambiental de esta ONG.

Material elaborado por el Departamento de Educación Ambiental de GREFA.Material elaborado por el Departamento de Educación Ambiental de GREFA.

Vídeo: La educación ambiental en GREFA