Rescate de un buitre leonado herido por parte del Equipo de Rescate de GREFA.

Este evento ha contado con la participación de Isabel Moreno, directora de Acción Social de Bankia, y Pedro Rubio, coordinador de Medioambiente de la Fundación Montemadrid. Estas entidades han seleccionado al Equipo de Rescate de GREFA como uno de los proyectos beneficiarios en 2020 de las ayudas que han concedido en su 'II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible'.

La aportación recibida está sirviendo para sufragar actividades de formación, divulgación y sensibilización, como la organización de cursos de formación para Agentes de Seguridad y voluntarios o la difusión de la labor de los rescatadores de fauna de GREFA.

Unos 85.000 kilómetros recorridos

El Equipo de Rescate se encarga de la recepción de animales en el hospital de fauna de GREFA, que en 2019 registró el ingreso de 6.932 ejemplares. Además, a través de un teléfono de urgencias operativo todos los días del año, el Equipo de Rescate de GREFA gestiona todo tipo de incidencias relacionadas con los animales salvajes y actúa en aquellos casos especialmente delicados donde el manejo y el traslado de un ejemplar herido o en peligro debe realizarse por personal cualificado.

Su ámbito de actuación abarca todo el territorio de la Comunidad de Madrid, de manera que llega a recorrer en torno a 85.000 kilómetros anuales en sus traslados. En 2020, el número total de animales rescatados, recogidos y trasladados por la intervención directa del Equipo de Rescate de GREFA ha sido de 1.738.

Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA rescata a un búho real.

Otra función muy importante del Equipo de Rescate de GREFA es la de ofrecer asesoramiento telefónico a toda clase de llamadas relacionadas con la fauna autóctona. "En la mayoría de ocasiones nos llaman particulares que desconocen los protocolos a seguir en este tipo de situaciones, aunque también recurren a nosotros agentes forestales y medioambientales y cuerpos de seguridad del estado, creándose así una sinergia importante en beneficio de la conservación de la fauna", ha indicado David Gutiérrez, responsable del Equipo de Rescate de GREFA.

Apoyo del voluntariado

El Equipo de Rescate cuenta con la ayuda de un amplio grupo de voluntarios (cerca de treinta actualmente) que apoyan las labores de recepción de animales en el hospital de fauna de GREFA. Otro grupo de voluntarios, organizados en la denominada Red de Rescatadores de GREFA, se distribuye por buena parte del territorio madrileño, prestando un importante apoyo en el traslado de los animales.

"Entidades como Bankia y la Fundación Montemadrid, que con su apoyo permiten la continuidad de nuestro Equipo de Rescate, están contribuyendo a un servicio único y activo todo el año que trabaja día a día para responder a las demandas de una sociedad cada vez más concienciada en favor de los animales y de la biodiversidad en general", ha explicado Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

PRESENTACIÓN ONLINE

En el siguiente enlace de Youtube se puede acceder a la grabación completa de la presentación online del Equipo de Rescate de GREFA celebrada hoy:

Un búho real es introducido para su traslado en un vehículo del Equipo de Rescate de GREFA.Un búho real es introducido para su traslado en un vehículo del Equipo de Rescate de GREFA.

Vehículo para la recogida de animales salvajes del Equipo de Rescate de GREFA.Vehículo para la recogida de animales salvajes del Equipo de Rescate de GREFA.

Bankia - Fundación Montemadrid