Un equipo de GREFA con los nidales destinados a la finca "La Labranza", en Navas de Oro (Segovia).
Un equipo de GREFA con los nidales destinados a la finca "La Labranza", en Navas de Oro (Segovia).

En efecto, ahora que está tan en boga la defensa de las tradiciones rurales, debemos tener en cuenta que pocas cosas son tan ancestrales en la vida de los pueblos como ver una lechuza en la noche cazando una rata o un topillo. Por desgracia, en muchos puntos de la España vaciada esta escena tan arraigada ya es imposible de ver, por las nefastas consecuencias que tiene para estas rapaces el uso de rodenticidas en el ámbito doméstico, en naves o en almacenes.

Cada vez más profesionales del sector agropecuario tratan de revertir esa destrucción de la biodiversidad del campo español, o al menos paliarla, favoreciendo la presencia de esos grandes aliados de la agricultura que son las lechuzas y otras aves rapaces, con gestos tan sencillos como la instalación de cajas nido en sus explotaciones. También se da el caso de particulares que, conscientes de la grave situación por la que están pasando algunas especies vinculadas a los medios agrarios, escogen la instalación  de refugios y nidales para favorecer su presencia  en sus fincas privadas.

Unos cuarenta nidales en total

En las últimas semanas diversas fincas y entidades han adquirido nidales de GREFA para la potenciación de la biodiversidad y el fomento del control biológico en sus fincas en los últimos meses.

No podemos dejar de mencionar a la finca "Tejadilla", en Écija (Sevilla) y dedicada al olivar, que nos pidió 10 nidales de lechuza, 7 de mochuelo y 4 de cernícalo (en total, 21 nidales). La empresa Alfil Gestión Forestal, en el marco de las medidas compensatorias de un parque solar en Manzanares (Ciudad Real), se llevó 15 nidales (2 de lechuza, 7 de mochuelo y 6 de cernícalo primilla). Por último, 5 nidales más (para lechuza, mochuelo, cernícalo, gorriones y murciélagos) fueron a parar a la finca "La Labranza", en Navas de Oro (Segovia), dedicada a huerta-escuela y al cultivo ecológico de chiles.

A todos ellos les agradecemos su confianza en GREFA y su compromiso con la conservación. Esperamos una pronta llegada de los inquilinos a sus nidales y nos despedimos animando a todos a seguir ayudándonos a dejar un futuro lleno de especies a los niños de hoy y de mañana.

Nidales de lechuza, mochuelo, cernícalo, gorriones y murciélagos, antes de ser colocados en la finca "La Labranza" (Navas de Oro, Segovia).Nidales de lechuza, mochuelo, cernícalo, gorriones y murciélagos, antes de ser colocados en la finca "La Labranza" (Navas de Oro, Segovia).

YA FUE NOTICIA

Toca reparar los nidales para el control biológico del topillo
https://www.grefa.org/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3739-toca-reparar-los-nidales-para-el-control-biologico-del-topillo

Control biológico del topillo campesino: balance de resultados en 2020 y punto y seguido en nuestra colaboración con el Miteco
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3667-control-biologico-del-topillo-campesino-balance-del-ano-y-punto-y-seguido-en-nuestra-colaboracion-con-el-miteco

Diez años de nuestro proyecto de control biológico del topillo
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3557-diez-anos-de-nuestro-proyecto-de-control-biologico-del-topillo