Una lechuza ocupa una caja nido en la finca Tejadilla (Écija, Sevilla). Foto: Antonio Martín.
Una lechuza ocupa una caja nido en la finca Tejadilla (Écija, Sevilla). Foto: Antonio Martín.

La finca Tejadilla está dedicada a olivar, cultivos de alfalfa y trigal, todo en ecológico, es un oasis de biodiversidad entre cultivos tradicionales. Aunque la construcción del primillar (edificación especialmente diseñada para albergar una colonia de cría de cernícalo primilla) estaba prevista para el pasado año, la situación debido al COVID-19 nos obligó a retrasarla. Durante este tiempo hemos firmado un convenio de custodia del territorio y Biodiversia Tejadilla ha obtenido los permisos correspondientes, así como la declaración de Entidad Colaboradora de la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente.

En línea con la campaña de lucha biológica contra el topillo campesino de GREFA, también se han colocado en Tejadilla seis cajas nido sobre postes (cuatro para lechuza blanca y dos para cernícalo vulgar), con resultados iniciales esperanzadores. A los pocos días una de las cajas ya estaba ocupada por una pareja de lechuzas y otra por cernícalo vulgar. A estas hay que añadir otras dos para cernícalo y una para lechuza, situadas en construcciones de la finca, también ocupadas: mejor no podía salir la actuación.

En cuanto al primillar, cuyo asesoramiento en el diseño ha corrido por parte de GREFA, ya se ha iniciado su construcción. Se estima que para la primera semana del mes de mayo estará finalizado. Contará con más de cincuenta nidos para cernícalo primilla, aunque progresivamente se irá dotando de nidos para otras especies como gorriones, golondrinas y carracas, entre otras. Tenemos previsto para primeros del mes de junio poder introducir los treinta primeros pollos procedentes de cría en cautividad, cantidad que se prolongará durante dos años más, momento de comprobar si la colonia se ha ido creando a buen ritmo. Si se considerase necesario, se prolongaría por dos años más.

¡Os iremos informando puntualmente!

Estado actual de las obras del primillar que se está construyendo en la finca Tejadilla. Foto: Miguel Ángel Gómez.Estado actual de las obras del primillar que se está construyendo en la finca Tejadilla. Foto: Miguel Ángel Gómez.

Momento en el que se levantaba uno de los postes con una de las cajas nido para pequeñas rapaces en Tejadilla. Foto: Rosa María Laguna.Momento en el que se levantaba uno de los postes con una de las cajas nido para pequeñas rapaces en Tejadilla. Foto: Rosa María Laguna.

YA FUE NOTICIA

GREFA sigue extendiendo el control biológico por toda España
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3741-grefa-sigue-extendiendo-el-control-biologico-por-toda-espana

¿Se han subido este año los primillas al tren de las borrascas?
https://www.grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3735-se-han-subido-este-ano-los-primillas-al-tren-de-las-borrascas

En 2020 han nacido 141 cernícalos primilla en las colonias cordobesas que controlamos (y hemos anillado 115)
https://www.grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3623-en-2020-han-nacido-141-cernicalos-primilla-en-las-colonias-cordobesas-que-controlamos-y-hemos-anillado-115