Estos trabajos implican un gran despliegue de medios por parte de nuestro equipo de veterinarios y voluntarios, para que todo esté preparado y que el manejo de las pequeñas águilas de Bonelli sea el menor posible. En especial las jornadas de campo implican un gran esfuerzo por parte de todo el equipo de trabajo de LIFE Bonelli, del que formamos parte al ser GREFA uno de los socios del proyecto. El rescate en nidos de pollos afectados por tricomonas en Andalucía, con la imprescindible colaboración de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, centraliza buena parte de los esfuerzos.

Los agentes forestales realizan los seguimientos, los escaladores acceden a los nidos, los veterinarios y personal de campo de GREFA y los técnicos de las administraciones llevan a cabo los chequeos y marcajes. Los acercamientos a los nidos suelen implicar cierta dificultad, puesto que el águila de Bonelli es una especie que emplea sierras o macizos rocosos para la cría, aunque también utiliza esporádicamente árboles para realizar sus nidos.

Tanto en los águilas de Bonelli procedentes del campo y chequeadas "in situ" como en las revisiones realizadas en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, además de verificar que su estado sanitario es óptimo se toman diferentes muestras que nos permiten, mediante su análisis laboratorial, conocer el sexo del animal, realizar analíticas sanguíneas completas y determinar la presencia de microorganismos. Toda estas analíticas se están realizando en el marco del Proyecto GEMAS, en colaboración con el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Una veterinaria extrae sangre de un pollo de águila de Bonelli en la enfermería de GREFA.Una veterinaria extrae sangre de un pollo de águila de Bonelli en la enfermería de GREFA.

Intervención de rescate por tricomoniasis

Precisamente el pasado 19 de abril se llevó a cabo una intervención de rescate en un nido de águila de Bonelli en Andalucía. Durante este tipo de actuaciones se realiza un chequeo completo del estado sanitario del animal, gracias al cual se descubrió que uno de los pollos del nido, el de menor tamaño, presentaba dificultad respiratoria y estaba muy delgado. Al examinarle, se encontró el origen de sus problemas, una placa de color amarillento que invadía gran parte del suelo su cavidad oral, de manera que comprimía su tráquea y le estaba impidiendo poder comer con normalidad.

El ejemplar fue trasladado con suma prioridad al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, para poder ser tratado. Las lesiones provocadas por las tricomonas (un parásito) habían deteriorado el estado sanitario de la cría de manera alarmante. Era prioritaria la intervención quirúrgica para retirar la placa y un tratamiento agresivo para impedir que el parásito siguiera multiplicándose. Además, debido a la gravedad de la lesión, los veterinarios y voluntarios del centro han debido alimentar al pollo cuidadosamente a mano para evitar que se ahogara con el alimento.

Retirada de la placa que invadía la cavidad oral del pollo de águila de Bonelli infectado por tricomonas.Retirada de la placa que invadía la cavidad oral del pollo de águila de Bonelli infectado por tricomonas.

Ahora, tras dos semanas de tratamiento y aplicando las últimas terapias de laserterapia para acelerar el proceso de cicatrización de la herida, podemos decir que vemos la luz al final de túnel. Gracias a la colaboración con las firmas Avanvet y K-láser, disponemos de estas avanzadas técnicas con las que complementar el tratamiento. La lesión evoluciona favorablemente y por fin la pequeña rapaz es capaz de comer sola. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la vida de este animal ha sido salvada gracias a un golpe de suerte.

Los Agentes Forestales pertenecientes a la Unidad Vertical de Andalucía que rescataron al animal en el nido, así como todo el equipo de GREFA, espera con ansia la recuperación del ejemplar para ser devuelto prontamente a la libertad y ayude a recuperar la presencia del águila de Bonelli en España.

Invervención al águila de Bonelli con tricomonas en el hospital de fauna de GREFA.Invervención al águila de Bonelli con tricomonas en el hospital de fauna de GREFA.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad