A finales del pasado marzo, "Izki" fue equipado de nuevo con un emisor GPS y tras un corto periodo de aclimatación, se le liberó de nuevo en el valle de Kanpezu. Mientras tanto, la Fiscalía de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz está investigando los hechos y se intentará sancionar a la persona culpable. En el siguiente enlace os brindamos una extensa crónica del rescate, rehabilitación y suelta de "Izki", facilitada por AQUILA a-LIFE a través del equipo en Álava del proyecto:

https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/225-el-aguila-de-bonelli-izki-de-nuevo-libre-tras-ser-tiroteada

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

¡Mucha suerte para "Izki" en esta segunda oportunidad!

Otra imagen de fototrampeo de "Izki", del pasado 7 de abril, en la zona alavesa donde ha sido liberado.Otra imagen de fototrampeo de "Izki", del pasado 7 de abril, en la zona alavesa donde ha sido liberado.

El águila de Bonelli "Izki" es atendida por personal del Centro de Recuperación de Fauna de Martioda (Álava) donde ha sido rehabilitada para devolverla a la naturaleza. Foto: CRFS de Martioda.El águila de Bonelli "Izki" es atendida por personal del Centro de Recuperación de Fauna de Martioda (Álava) donde ha sido rehabilitada para devolverla a la naturaleza. Foto: CRFS de Martioda.