1.- RESUMEN

Se cuenta con tres zonas experimentales, de 2000 Ha. de superficie aproximada cada una de ellas, ubicadas en las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora. En cada una de estas zonas hay instalados 100 nidales artificiales, distribuidos aleatoriamente por el paisaje, lo que supone por tanto una densidad de 1 caja nido por cada 20 Ha de superficie agraria. Cada zona cuenta con dos tipos diferentes de nidal, uno de ellos adaptado a la fenología de la lechuza común (Tyto alba) (T.alba desde ahora) y otro de ellos adaptado al cernícalo vulgar (Falco tinnunuculus)  (F.tinnunculus desde ahora).

Como el objetivo general del proyecto es estimar el efecto de este tipo de medidas sobre las poblaciones de topillo campesino (Microtus arvalis) (M.arvalis desde ahora), se han realizado diferentes estimaciones que permitan valorar el efecto de las cajas-nido mediante la comparación de resultados con zonas control, ubicadas a 10 km. de las zonas tratamiento y de características paisajísticas similares. Por otro lado es fundamental demostrar que la instalación de las cajas-nido supone un incremento significativo en las abundancias poblacionales de F.tinnunculus y T.alba, ya sea mediante censos periódicos (caso de la primera especie), o mediante seguimiento del nº de parejas reproductoras. A su vez se están evaluando los efectos que produce este tipo de técnicas de manejo de aves rapaces sobre la comunidad aviar, con el objetivo de encontrar posibles efectos adversos no deseados, como un impacto negativo sobre especies de interés cinegético, sobre otras especies de rapaces, especies insectívoras o corvidos entre otros.

2.- CONCLUSIONES

A.- Sobre la gestión del cernícalo vulgar y la lechuza común

En ambos casos ocupan con facilidad los nidales artificiales instalados, con altas tasas de ocupación en el caso del cernícalo y unas tasas más bajas para la lechuza común.

B.- Sobre los efectos sobre M.arvalis por depredación

El análisis de egagrópilas y restos de los nidos de F. tinnunculus ha reflejado como durante la época de reproducción de dicha especie la presa fundamental es el topillo campesino. De hecho se aprecia como aquellas poblaciones de F.tinnunculus que aumentan el consumo de dicho roedor (observado en las egagrópilas) alcanzan los máximos valores en el nº de parejas reproductoras. Los análisis de egagrópilas de T. alba, muestran que esta especie no selecciona ni favorable ni negativamente al topillo como presa, sencillamente adapta su consuma hacia su abundancia.

C. – Efectos sobre la avifauna

La instalación de los nidales utilizando postes verticales de 4,5 m de altura en medios altamente deforestados como son los medios agrícolas, ha beneficiado a bastantes especies de rapaces características de este tipo de entornos. Este hecho supone por tanto que la aplicación de este tipo de técnicas va más allá que la simple gestión de dos especies de rapaces. Los resultados muestran como en realidad se gestionan de forma positiva comunidades enteras de rapaces.


GRAFICAS E ILUSTRACIONES

Fig.1 Porcentaje de egagrópilas con M.arvalis como única presa de F. tinnunculus Fig.1 Porcentaje de egagrópilas con M.arvalis como única presa de F. tinnunculus

Fig. 2: Número de puestas eclosionadas de F.tinnunculus durante el periodo 2009-12Fig. 2: Número de puestas eclosionadas de F.tinnunculus durante el periodo 2009-12

Fig. 3: Resultados de los censos realizados a vehículo para F.tinnunculus. Se observa como las zonas tratamiento (con cajas nido) han aumentado la abundancia de esta especie.Fig. 3: Resultados de los censos realizados a vehículo para F.tinnunculus. Se observa como las zonas tratamiento (con cajas nido) han aumentado la abundancia de esta especie.