INTRODUCCIÓN.

Actualmente en territorio de la Comunidad de Madrid hay dos parejas, a las que se añaden otras dos en provincias limítrofes. La productividad total de estas cuatro parejas ha sido dos pollos nacidos, un pollo volado.

Para identificar estas parejas, sin dar indicios del lugar de reproducción, se nombrarán como: Pareja del Este de Madrid, Pareja del Centro de Madrid, Pareja de Guadalajara y Pareja de Toledo.  Dentro de las acciones a desarrollar por el Life Bonelli se encuentra equipar a los ejemplares de dichas parejas con transmisores GPS.  Durante 2014 se han equipado tres ejemplares: el macho de la pareja del Este de Madrid, el macho de la pareja de Toledo y el vástago de la pareja de Guadalajara. Hemos tenido problemas administrativos para intentar marcar los ejemplares de la pareja del centro de Madrid.

2013/2014. Seguimiento de las Parejas Reproductoras de la Comunidad de Madrid

Pareja del Este de la Comunidad de Madrid:

Esta pareja lleva en la misma zona más de 25 años, pero se da la circunstancia que sabemos que los dos ejemplares reproductores en 2014 son jóvenes. El anterior macho murió electrocutado, fue encontrado gracias al emisor que portaba. Mediante técnicas de fototrampeo se ha observado que la hembra también es joven y desconocemos la causa de la desaparición de la hembra anterior.

Ilustración 1. Hembra en primer plano; macho posado en el árbol.Ilustración 1. Hembra en primer plano; macho posado en el árbol.

Captura de “Señor” macho de la pareja.

El macho de esta pareja fue capturado la mañana del día 27 de Enero de 2014. Tras una revisión veterinaria fue equipado con un transmisor GPS y liberado. Desgraciadamente 6 meses después perdió el emisor. A fecha de Diciembre de 2014 sabemos que la pareja se encuentra en perfecto estado.

Ilustración 2. Captura de "Señor"Ilustración 2. Captura de "Señor"

Semanas después de la captura la nueva pareja inició la reproducción en un nido nuevo muy cerca del antiguo. A pesar de que nació el/los pollos, días después murieron por causa desconocida, posiblemente la inexperiencia de la pareja influyó en este desenlace.

Resumen de las observaciones del seguimiento sobre la reproducción.

13-mar Se observa a la pareja por las inmediaciones del nido nuevo.
20-mar Se confirma que la hembra está incubando.
08-abr La hembra incuba y se ve al macho por la zona.
16-abr Se observa a la pareja volar juntos, la hembra va a incubar momentos después.
29-abr Posible ceba y nacimiento de  un pollo.
03-may No incuban, la hembra arroja algo fuera del nido (¿pollo muerto?) y apenas entran al nido.
09-may Se observa a la pareja pero no entran al nido.

Pareja del Centro de la Comunidad de Madrid.

Como se ha comentado anteriormente por problemas administrativos no se ha podido realizar un seguimiento pormenorizado de esta pareja. Sabemos que la pareja se encuentra en perfecto estado, que al menos la hembra de la pareja es “nueva” por lo que ha habido una sustitución y que en 2014 al igual que los años anteriores no ha criado.

En las siguientes imágenes se observa que la hembra lleva una anilla roja, por lo que sabemos que es de origen catalán.

Águila de bonelli. Pareja del Centro de la Comunidad de Madrid.

Águila de bonelli. Pareja del Centro de la Comunidad de Madrid.

Pareja de Toledo.

Esta pareja lleva acantonada en el límite provincial de Toledo y Madrid aproximadamente un lustro.  Tras haberse reproducido con éxito los últimos años, en 2014 ha fracasado al “despeñarse” su pollo cuando aún no volaba. Este ejemplar fue trasladado al CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas) donde tras un análisis preliminar se observó que estaba severamente afectado por Trichomonas sp. Debido a que en las mismas fechas se había producido un rescate de pollos de águila de Bonelli en Albacete por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, se decidió colocar uno de ellos en este nido. Se pretendía que esta pareja adoptase este ejemplar. Desgraciadamente, al día siguiente de su colocación apareció en el suelo. Tras ser rescatado, se decidió destinar este ejemplar al proyecto de reforzamiento de Navarra dentro del Life Bonelli.

Ilustración 3. El pollo de Albacete colocado en su nido de adopción (7-5-2014)..Ilustración 3. El pollo de Albacete colocado en su nido de adopción (7-5-2014).. Ilustración 3. El pollo de Albacete colocado en su nido de adopción (7-5-2014).. Ilustración 4. El día siguiente apareció en el suelo y tuvo que ser rescatado (8-5-2014)Ilustración 3. El pollo de Albacete colocado en su nido de adopción (7-5-2014).. Ilustración 4. El día siguiente apareció en el suelo y tuvo que ser rescatado (8-5-2014)

Marcaje de “Cervantes”, macho reproductor de la pareja de Toledo.

Tras el fracaso reproductor se decidió capturar a alguno de los adultos de esta pareja, fue capturado el macho (“Cervantes”) el día 9 de Diciembre de 2014. Se da la circunstancia que este macho tiene una fractura antigua en la pata derecha que no le ha impedido reproducirse en los últimos años. Gracias a su nuevo transmisor conoceremos sus áreas principales de alimentación.

Ilustración 5. Valoración clínica de "Cervantes".Ilustración 5. Valoración clínica de "Cervantes". Ilustración 6. Estado de las garras.
Ilustración 7. Momentos previos a la liberación.Ilustración 7. Momentos previos a la liberación.

Pareja de Guadalajara.

Se trata de la única pareja productora en las inmediaciones de la Comunidad de Madrid. En 2014 ha sacado un pollo que ha volado sin problema. En ese caso se ha marcado con GPS dicho pollo cuando tenía una edad aproximada de 50 días.

Resumen del Seguimiento (fechas aproximadas):

Fecha de Puesta: 18 de Febrero de 2014.
Fecha de Nacimiento: 31 de Marzo de 2014.
Marcaje del Pollo: 26 de Mayo de 2014.
Fecha de Primer Vuelo: 11 de Junio de 2014.

 

Ilustración 8. Valoración sanitaria de "Oliva".Ilustración 8. Valoración sanitaria de "Oliva". Ilustración 9. Momentos posteriores al marcaje de “Oliva”.Ilustración 9. Momentos posteriores al marcaje de “Oliva”.

10. Devolviendo a "Oliva" a su nido.10. Devolviendo a "Oliva" a su nido.