La cría en cautividad de fauna silvestre adquiere sentido cuando la implantación en el medio natural de los ejemplares que nacen gracias a estos programas sirve para apoyar a especies que se encuentran amenazadas o cuando poblaciones que están mermadas o reducidas necesitan reforzamientos locales, comarcales o regionales. El tiempo de tener que justificar los trabajos de conservación "ex situ" de la fauna silvestre, como es el de la cría en cautividad, ha pasado y hoy pocos cuestionan la importancia de reproducir determinadas especies.

Es el caso de la apuesta que desde hace más de quince años hizo GREFA con el cernícalo primilla, este pequeño halcón colonial, migrador y de marcado carácter antrópico. Desde entonces estamos acometiendo un exitoso programa de cría en cautividad que cada año permite que nazcan más de trescientos pollitos, que se destinan a recuperar colonias de cernícalo primilla en determinados lugares de España. Este año el primer grupo de cernícalos primilla (una docena) criados en nuestras instalaciones se ha trasladado al Parque Nacional de Cabañeros.

En este emblemático espacio protegido, así como en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Regional del Sureste (Madrid), iniciamos el año pasado, junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y Tragsatec, la reintroducción del cernícalo primilla, como os contamos en su momento [https://goo.gl/mvoenA]. Terminamos con una muy buena noticia: en el primillar construido en la raña de Cabañeros se han instalado este año tres parejas y ya han nacido los primeros pollitos.

Panorámica del primillar de Cabañeros, construido por el Mapama y Tragsatec en el año 2016 Panorámica del primillar de Cabañeros, construido por el Mapama y Tragsatec en el año 2016 El director del Parque Nacional de Cabañeros, Carlos Rodríguez, introduce un pollo de cernícalo primilla en el nido-hacking.El director del Parque Nacional de Cabañeros, Carlos Rodríguez, introduce un pollo de cernícalo primilla en el nido-hacking.