RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Macho adulto de cernícalo vulgar, instantes antes de ser liberado con un dispositivo GPS en su dorso.

La utilidad de los sistemas de seguimiento de fauna cada vez abarca más funcionalidades. Una de ellas, en la que hemos sido pioneros, es la de facilitar el control biológico de las plagas de topillo campesino mediante el marcaje con GPS de pequeñas rapaces depredadoras del roedor. La reciente colocación en Castilla y León de estos dispositivos a diez cernícalos vulgares responde a dicho objetivo.

Dentro de nuestro proyecto de control biológico de topillo campesino en Castilla y León, estamos llevando a cabo diferentes líneas de estudio y trabajo de campo para promover iniciativas que contribuyen a una gestión integral y sostenible de la plaga del roedor, así como para indagar con la mayor amplitud posible en nuevos sistemas de obtención de información. Todo ello encaminado a ofrecer las mejores alternativas al peligroso e ineficaz uso de venenos rodenticidas anticoagulantes, así como a la quema de linderos en cultivos agrícolas, tan perjudicial para la biodiversidad.

Para esto hemos utilizado un sistema de seguimiento de fauna bien conocido e implantado en el ámbito de la investigación y conservación de la naturaleza, los dispositivos GPS. Esta herramienta resulta muy útil en programas de conservación, por proporcionar una amplia información sobre la selección de hábitat por especies, identificación de lugares de cría y detección de eventos de mortalidad, entre otros asuntos. Pero hasta la fecha, no tenemos constancia de que haya sido empleado como una herramienta de gestión de plagas agrícolas de roedores.

Por esto, nos ilusiona enormemente poder ser pioneros en la evaluación de la eficacia de este sistema de seguimiento de fauna salvaje aplicado a la prevención de plagas de topillo, gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de un acuerdo con Tragsatec. Nuestro objetivo es valorar la utilidad de este método, como un sistema identificador de parcelas que son reservorio del topillo.

El equipo de GREFA y del Ministerio para la Transición Ecológica preparan una red para capturar cernícalos vulgares adultos y así poder marcarlos con data-loggers.

Con la ayuda de Víctor García

Gracias a la ayuda del experto en marcajes de fauna Víctor García, del Ministerio para la Transición Ecológica, hemos instalado dispositivos de seguimiento GPS-Data Logger a diez ejemplares de cernícalo vulgar reproductores en algunas de las más de 2.500 cajas nido para rapaces depredadoras de topillo que tenemos instaladas hasta la fecha en Castilla y León, concretamente en las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora.

Esta información se cruzará con otros datos que obtendremos en el campo, para valorar las abundancias del roedor y posteriormente se pretende poder contactar con el propietario para informar sobre el estado de la plaga y trasladarle las posibles medidas de control que puede llevar a cabo "in situ" (remoción mecánica de colonias, instalación de posaderos para rapaces, entre otras). Por otra parte, esperamos que estos dispositivos nos ofrezcan más información acerca del comportamiento de una especie tan interesante para nosotros como el cernícalo vulgar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MARCAJES PARA CONTROL BIOLÓGICO

GREFA inicia el seguimiento de la lechuza común en zonas agrícolas de Castilla y León
https://grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3179-grefa-inicia-el-seguimiento-de-la-lechuza-comun-en-zonas-agricolas-de-castilla-y-leon

Carlos Cuéllar, de GREFA, sujeta un cernícalo vulgar marcado con GPS.

Momento de la liberación de un cernícalo vulgar, con el dispositivo GPS ya colocado.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites