El grave problema de la interacción de las aves con la extensa red de tendidos eléctricos que recorre nuestros paisajes está siendo hoy en día objeto de trabajo, de muchos estudios y proyectos científicos. De todos es sabido que la electrocución es la principal causa de muerte de las aves rapaces, entre ellas, el águila de Bonelli, la especie a la que estamos intentando recuperar desde el proyecto AQUILA a-LIFE. Si a las electrocuciones le unimos el elevado número de colisiones registradas en los tendidos eléctricos, no debe extrañar a nadie que el problema haya desembocado ha llevado a elevar la problemática a una situación de alarma global, haciéndose cada vez más visible en las administraciones públicas y en la sociedad en general.

Es por ello que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sus Agentes de Medio Ambiente, técnicos de la compañía eléctrica Endesa, un miembro de la Vulture Conservation Foundation (VCF) y miembros de AQUILA a-LIFE como invitados externos, se han reunido durante tres días en los que, a partir de compartir experiencias y conocimientos sobre esta problemática, se ha desarrollado un encuentro muy educativo, productivo y alentador.

Clase práctica sobre medidas correctoras, en la que se está mostrando a los asistentes el material aislante que se utiliza para corregir los apoyos peligros y evitar electrocuciones de aves.Clase práctica sobre medidas correctoras, en la que se está mostrando a los asistentes el material aislante que se utiliza para corregir los apoyos peligros y evitar electrocuciones de aves.

Desde AQUILA a-LIFE queremos agradecer a la Junta de Andalucía sus esfuerzos y dedicación, así como el hecho de valorar y ener en cuenta nuestro proyecto y el trabajo que en él se está ejecutando en relación a los tendidos eléctricos peligrosos para las aves. Esperamos que todo ello sirva para abrir nuevas puertas en este largo camino para la protección de las aves y la fauna en general.

Los asistentes atienden a una de las actividades prácticas realizadas durante el curso, dirigida por el Coordinador Provincialde los Agentes de Medio Ambiente de Cádiz.Los asistentes atienden a una de las actividades prácticas realizadas durante el curso, dirigida por el Coordinador Provincialde los Agentes de Medio Ambiente de Cádiz.

De izquierda a derecha, Justo Martín, colaborador de AQUILA a-LIFE, junto con los tres miembros del proyecto que acudieron al cursillo: Marina Tysoe (FNP), Juan José Iglesias (GREFA) y Carlota Viada (GREFA). De izquierda a derecha, Justo Martín, colaborador de AQUILA a-LIFE, junto con los tres miembros del proyecto que acudieron al cursillo: Marina Tysoe (FNP), Juan José Iglesias (GREFA) y Carlota Viada (GREFA).

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).