"Brínzola" en la copa de un árbol, tal y como la fotografió un colaborador de GREFA en Noruega.
"Brínzola" en la copa de un árbol, tal y como la fotografió un colaborador de GREFA en Noruega.

Como bien recordaréis, el pasado marzo llegaba a su fin el épico viaje de "Brínzola". Tras ser liberada en la Sierra de la Demanda en octubre de 2018 dentro de nuestro ambicioso plan de ir recuperando la población europea de buitre negro a través del Proyecto Monachus de GREFA, unos meses después iniciaba un viaje dispersivo que la llevaba a atravesar todo el continente hasta Noruega, convirtiéndose en la mejor embajadora de nuestro proyecto con la que podíamos soñar.

Este inédito viaje, documentado gracias al emisor GPS que portaba, nos reveló rutas dispersivas del buitre negro desconocidas hasta ese momento, a la vez que generó gran expectación entre ornitólogos de toda Europa, especialmente de aquellos países que sobrevoló. De hecho, en algunos de ellos era el primer buitre negro que se observaba o, al menos, del que se registraba la observación. En el siguiente mapa, que cubre el viaje europeo de "Brínzola" desde abril a noviembre de 2019 se puede apreciar la magnitud de su periplo.

MAPA: BRINZOLA ABRIL-NOVIEMBRE 2019

Gracias a la información del GPS y a colaboradores de GREFA en Noruega, pudimos observar que "Brínzola" cambió su comportamiento para adaptarse a las pocas horas de luz del país escandinavo durante el invierno, pero aún así se las arregló para encontrar comida y sobrevivir en el duro invierno septentrional.

Preocupados por la posible descarga total de la batería del emisor que portaba el ave, lo que nos hubiera dejado sin noticias de "Brínzola", nos pusimos en contacto con el  Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega para plantearles la posibilidad de capturarla y devolverla a España. Sin embargo, al final no fue necesario, ya que la batería del emisor se fue cargando poco a poco y "Brínzola" continuaba en buenas condiciones. Al fin y al cabo, en la zona donde se encontraba nuestra amiga la temperatura no bajaba más que en los inviernos de la zona burgalesa de donde procedía.  

"Brínzola" sujetada por varios colaboradores de GREFA durante su marcaje con GPS en 2018 antes de ser liberada en la Sierra de la Demanda."Brínzola" sujetada por varios colaboradores de GREFA durante su marcaje con GPS en 2018 antes de ser liberada en la Sierra de la Demanda.

Accidente, rescate y recuperación

Por desgracia, el pasado 20 de marzo "Brínzola" tuvo que ser rescatada en la provincia de Rogaland, al sur de Noruega. Lamentablemente, una colisión con un cable de sujeción, posiblemente de un anemómetro en un parque eólico, puso fin a su viaje épico. Gracias a los colaboradores de GREFA en Noruega "Brínzola" pudo ser rescatada y trasladada a una clínica veterinaria en muy poco tiempo desde que recibimos la señal de su emisor indicándonos que algo iba mal.

En todo momento, los responsables del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA estuvieron en contacto con el veterinario que se encargó de tratar a "Brínzola" en el Norwegian Wildlife Hospital. Se intentó una cirugía reparadora para devolver la funcionalidad del ala, pero dada la gravedad de las heridas la solución tuvo que ser amputarle esta extremidad para al menos salvar su vida.

La idea inicial era traerla de vuelta a España y una vez aquí valorar su incorporación al "stock" reproductor del programa de cría en cautividad o trasladarla al recinto de aclimatación de la Sierra de la Demanda donde instalamos temporalmente a los buitres negros que reintroducimos, para que viviera en semilibertad en la zona donde ella misma había sido liberada dos años antes, sirviendo además así de reclamo para atraer a buitres buitres negros de otras colonias (exógenos).

Mientras tanto, colaboradores noruegos lanzaban una campaña online para recaudar fondos para el tratamiento de "Brínzola" y, en general, de aves víctimas de parques eólicos [www.spleis.no/project/101775]. Y entonces llegaron los problemas administrativos, agravados por la pandemia.

Bonita estampa de "Brínzola" tras ser liberada en la Sierra de la Demanda, en una de sus visitas al punto de alimentación para buitres negros (PAE) que gestionamos en esta zona.Bonita estampa de "Brínzola" tras ser liberada en la Sierra de la Demanda, en una de sus visitas al punto de alimentación para buitres negros (PAE) que gestionamos en esta zona.

Está en el recuerdo de todos

Tras meses de recuperación en Noruega, durante los cuales el veterinario se desplazaba varias veces por semana para cuidar y alimentar a "Brínzola", el estado del ave empeoró. Debido a la situación impuesta por la COVID-19, con las fronteras cerradas, su traslado se fue demorando hasta que finalmente las autoridades noruegas decidieron la eutanasia, en base a la normativa estatal de bienestar animal que no permite mantener animales irrecuperables. Intentamos que se revocara esa decisión, puesto que el traslado se había retrasado por problemas administrativos, pero ya no hubo vuelta atrás. "Brínzola" fue sacrificada y sus restos se donaron al Museo de Stavanger.

En todo momento entendimos una decisión tomada para evitar prolongar más esta dramática situación. En el recuerdo de todos queda el increíble viaje de este buitre negro y todo lo que nos ha mostrado sobre los movimientos dispersivos de su especie en Europa. Además, el accidente de "Brínzola" ha ayudado en Noruega a visibilizar más el problema de la mortalidad de aves en parques eólicos y tendidos eléctricos, ya que algunas organizaciones conservacionistas locales, como Birdlife Norway, se hicieron eco de la noticia y la pusieron como ejemplo de los problemas que causan estas infraestructuras en la avifauna [www.birdlife.no/naturforvaltning/nyheter/?id=2575].

"Brínzola" en la Sierra de la Demanda, junto a un buitre leonado y sobre una buena capa de nieve invernal."Brínzola" en la Sierra de la Demanda, junto a un buitre leonado y sobre una buena capa de nieve invernal.

AGRADECIMIENTOS

Un buen número de colaboradores y amigos del Proyecto Monachus y de GREFA se han encargado de localizar, seguir e informar sobre "Brínzola" en los diferentes países que iba sobrevolando. Entre ellos, nos gustaría transmitir nuestro agradecimiento a los siguientes. En Noruega: a Terje Kolaas, Erik Bangjord, Morten Vang, Einar Sæter, Christian Tiller, Egil Ween, Geir Kristensen y Aviv Livnat (Norwegian Wildlife Hospital). En Dinamarca: a Ulf Eschou Møller. En Alemania: a Martin Gottschling y Arne Torkler. En Bélgica: a Hans Matheve, Johan De Meirsman y Joachim Pintents. En Francia: a Martine Razine. También a Hans Pohlmann, de la Vulture Conservation Foundation (VCF), al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miguel Aymerich, Rubén Moreno-Opo y Luis Mariano González) y al Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega (Jo Anders, Knut Vangen e Ivar Mykleburts). Egil Ween nos cedío vídeos y fotografías.

"Brínzola" en vuelo fotografiada a su paso por Bélgica a principios de mayo de 2019. Foto: Joachim Pintens."Brínzola" en vuelo fotografiada a su paso por Bélgica a principios de mayo de 2019. Foto: Joachim Pintens.

"Brínzola" posada en un cultivo agrícola con las alas extendidas durante su paso por Alemania. Foto: Arne Torkler."Brínzola" posada en un cultivo agrícola con las alas extendidas durante su paso por Alemania. Foto: Arne Torkler.

"Brínzola", en manos de uno de los colaboradores de GREFA que la rescató tras accidentarse en Noruega. Foto: Egil Ween."Brínzola", en manos de uno de los colaboradores de GREFA que la rescató tras accidentarse en Noruega. Foto: Egil Ween.

MÁS SOBRE EL PROYECTO MONACHUS

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA, EDP Renovables y el Gobierno de La Rioja, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los buitres negros liberados. Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

YA FUE NOTICIA

Se trunca el épico viaje europeo de 'Brínzola', justo cuando se cumple un año del espectacular periplo de este buitre negro
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3530-se-trunca-el-epico-viaje-europeo-de-brinzola-justo-cuando-se-cumple-un-ano-del-espectacular-periplo-de-este-buitre-negro

Preocupados por 'Brínzola', hemos propuesto a Noruega capturar y devolver a España a este carismático buitre negro
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3458-preocupados-por-brinzola-hemos-propuesto-a-noruega-capturar-y-devolver-a-espana-a-este-carismatico-buitre-negro

La hembra de buitre negro 'Brínzola' nos desvela desconocidas rutas dispersivas de su especie hacia el norte de Europa
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3384-la-hembra-de-buitre-negro-qbrinzolaq-nos-desvela-desconocidas-rutas-dispersivas-de-su-especie-hacia-el-norte-de-europa

'Brínzola' llega a Suecia tras recorrer más de 3.000 kilómetros
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3288-brinzola-llega-a-suecia-tras-recorrer-mas-de-3000-kilometros

'Brínzola', buitre negro del Proyecto Monachus, viaja hasta Bélgica y Holanda recorriendo más de 3.000 kilómetros
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3282-brinzola-buitre-negro-del-proyecto-monachus-viaja-hasta-belgica-recorriendo-mas-de-3000-kilometros