Con este buen presagio continuaron emparejándose el resto de  los individuos de la colonia de cría de la RNC de Boumort y ya son diez las parejas que se están reproduciendo en este año 2016. Junto a estas diez, no se descarta la puesta en reproducción de alguna nueva pareja. Y la primera de estas parejas en ponerse a incubar ha sido la pareja proveniente de tierras francesas ("Montenegro" y "Pline") que, por segundo año consecutivo, ha elegido el Pirineo catalán para reproducirse. Y no solo ha sido la primera en incubar sino también lo ha sido en traer un nuevo pollo a la colonia prepirenaica.

Por otro lado, por problemas de comportamiento y por causas de origen natural en estos procesos, dos de las parejas han perdido el huevo, aunque, como todavía están a tiempo, confiamos en que realicen una nueva puesta de reposición. De esta manera, y si  todo sigue su curso natural, esperamos que en los próximos días alguna pareja nueva se sume a estas ya formadas, y que estás últimas secunden a la pareja francesa trayendo nuevos pollos para la colonia.

Buitre negro en vuelo perteneciente a la colonia pirenaica de la especie. Foto: Equipo de trabajo Boumort-Alinyà.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “La Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.