Pero contemos su historia paso a paso.

Emilie llegó a GREFA en 2013 por cesión del centro de recuperación de fauna extremeño de Los Hornos. Tras su liberación en octubre de 2014, permaneció varios meses asentada en el área de Boumort-Alinyà, sin despegarse apenas. Hasta que, a comienzos de la primavera de 2015, se le encendió la luz y decidió salir como una flecha en dirección SW, atravesando la península en diagonal hasta sedimentarse en la colonia de la Sierra Norte de Sevilla. Aquí aguantó con escasa movilidad hasta el inicio del verano, cuando partió de nuevo, como una estrella fugaz, para hacer el Camino de Santiago. Dado que, en ruta, tuvo tiempo para visitar las colonias de buitre negro de la Sierra de San Pedro, Monfragüe, Gata-Hurdes y Quilamas, podemos concluir que Emilie está mostrando, de manera cabal, el formidable papel de enlace entre las poblaciones de la especie en Europa occidental que ejerce el núcleo pirenaico.

Emilie el día de su marcaje. Autor: Françoise DelepoulleEmilie el día de su marcaje. Autor: Françoise Delepoulle

¡Emilie es la mejor embajadora del proyecto!

Este esfuerzo de comunicación permanecería en gran parte oculto si no fuera por los emisores satélites que llevan los buitres negros a la espalda, financiados por REE. Y acoplados por un especialista del MAGRAMA. Cuyas descargas son sistemática y convenientemente analizadas en GREFA.

Emilie ha viajado en 6 meses casi 7.000 km. A razón de unos 40 km/día. Con un pico de 300 km en un solo día. Y una distancia máxima entre localizaciones de 1.350 Km. Ahora bien, las observaciones directas son altamente valiosas para contrastar su comportamiento y estado de salud. Así que, si veis un buitre negro en vuelo o en suelo, fijaros si es Emilie. Lleva una anilla de lectura a distancia con las siglas MRH.

Última hora: El pasado 14 de agosto el equipo de seguimiento de Boumort-Alinyà tuvo la oportunidad de observar a Emilie de regreso a su área de reintroducción pirenaica. ¡Bienvenida!

Mapa de las localizaciones de Emilie de marzo a agosto de 2015


El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Cataluña (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y la Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espacio Natural de Alinyà y la RNC de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Cataluña) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.