Estas aves, que ya vuelan perfectamente, tienen origen dispar: tenemos una hembra cedida por la Comunidad Valenciana que fue en su día rescatada antes de que se ahogase en una balsa de riego de la provincia de Alicante; el otro ejemplar es un macho procedente del centro de cría en cautividad de la UFCS/LPO de Vendée (Francia).

Se da la circunstancia de que el macho tiene un problema en una pata. Desde el equipo de LIFE Bonelli se valoró la situación y se consensuó que la mejor manera para facilitar una adaptación al medio del águila de Bonelli francesa sería una liberación donde un ejemplar de su especie con más experiencia le fuera enseñando el camino. Para ello, cuando terminó el tratamiento de la pata de este joven macho por nuestro equipo veterinario y llegó la hembra valenciana, ambos fueron introducidos en una instalación amplia de nuestro centro de recuperación de fauna y se observó que su comportamiento era favorable a la convivencia. Tanto es así que decidimos mantenerlos juntos un par de semanas y que mejoraran sus técnicas de vuelo y caza.

Una de las dos águilas de Bonelli liberada, con el emisor GPS visible al dorso.Una de las dos águilas de Bonelli liberada, con el emisor GPS visible al dorso. Un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid observa la grabación del reportaje de Telemadrid.Un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid observa la grabación del reportaje de Telemadrid. El hacking con la puerta abierta, para que las águilas de Bonelli puedan echar a volar libremente.El hacking con la puerta abierta, para que las águilas de Bonelli puedan echar a volar libremente.

El día de su introducción en el hacking nos acompañaron dos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y un equipo de periodistas de informativos de Telemadrid, que hicieron un reportaje que podéis ver en el siguiente enlace: