El trabajo de favorecer la reproducción de especies silvestres mediante la colocación de nidales y la adecuación del sustrato de nidificación es algo en lo que GREFA viene trabajando desde hace años en multitud de sitios y con un buen número de especies. En ocasiones la ocupación es casi inmediata pero en otras se demora varios años, como ha sido este caso en Villalar de los Comuneros, que ha tenido como protagonista al cernícalo primilla.

Ver de nuevo a estas pequeñas y preciosas rapaces entrar y salir de los nidos es sin duda “motivo de orgullo y satisfacción” y nos da enormes ánimos para seguir adelante con otros proyectos y acciones en los que tratamos de favorecer la reproducción de las rapaces, aves de gran utilidad para el hombre. "Corredores para el primilla”, “Transformadores de biodiversidad”, “Control biológico de roedores” o “Alas para el Canal" son algunos de esos proyectos de los que ya os hemos hablado.

En 2018 hemos constatado la reproducción del cernícalo primilla en la Iglesia–Casa de Cultura de Villalar. En la foto se aprecian varios ejemplares junto a las vasijas-nido.En 2018 hemos constatado la reproducción del cernícalo primilla en la Iglesia–Casa de Cultura de Villalar. En la foto se aprecian varios ejemplares junto a las vasijas-nido.

En los próximos años estaremos pendientes de ver si se consolida la colonia de cernícalo primilla de este municipio, donde GREFA lleva trabajando desde hace años en favor del medio ambiente y que ha obtenido varios reconocimientos como el Premio Conama o el Premio Fuentes Claras.

Panorámica de Villalar de los Comuneros, un pueblo vallisoletano implicado en la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental.Panorámica de Villalar de los Comuneros, un pueblo vallisoletano implicado en la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental.