Alberto Gil, responsable de la reintroducción del águila real en Galicia, compartiendo con los técnicos del LIFE BONELLI los aspectos claves de su proyecto.El proyecto de reintroducción del águila real en Galicia es una referencia para los técnicos del LIFE BONELLI, que viajaron hasta Lobios, en el Parque Natural de la Serra do Xurés (Ourense) para conocer de primera mano su metodología y resultados.

Entre los días 14 y 16 de abril, los técnicos de los equipos LIFE BONELLI de Madrid, Navarra, Andalucía y Mallorca pudimos palpar los éxitos y las dificultades de la liberación de 24 águilas reales desde 2001. Los esfuerzos han dado sus frutos a partir de 2013 con el asentamiento de cuatro parejas en territorios históricos de la especie en los montes transfronterizos del macizo del Xurés-Gerês, de las que dos sacaron pollo.

Además, pudimos comprobar la aceptación y colaboración por parte de los principales agentes locales con la recuperación de su población de águila real. Cazadores y gestores de los montes comunales apoyan y facilitan la ejecución del proyecto. Prueba de ello fue la estupenda acogida que dispensaron al LIFE BONELLI en la cena de confraternización con la que nos agasajaron. LIFE BONELLI agradeció esta hospitalidad compartiendo productos de las diferentes regiones (dulces y aceite andaluces, queso y chistorra de Navarra y sobrasada y ensaimada mallorquinas), además de una ‘sonada de xirimia’ –la gaita mallorquina- y de gaita gallega. Por otro lado, se les hizo entrega de sendos diplomas de agradecimiento y reconocimiento por su labor en pro de la recuperación de las rapaces.

También se intercambiaron experiencias con los gestores de la biodiversidad de la Xunta de Galicia en Ourense, con la presencia del Jefe de Biodiversidad y de personal técnico, guardería y otros colaboradores.

La visita a los dos lugares de liberación, donde se han asentado parejas territoriales de águila real, fue una ocasión única para compartir conocimientos e incidencias.

Todos los equipos, incluido el de Galicia, estamos a punto de iniciar una nueva temporada de liberaciones, que gracias a los ánimos renovados y a las nuevas ideas afrontaremos con más confianza.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad