Nunca tires frascos, latas y plásticos en la naturaleza

El denominado littering o abandono de residuos es un problema ambiental de gran envergadura que a menudo podemos observar en nuestro entorno. No solo contribuye a degradar los hábitats naturales sino que afecta a la supervivencia de su fauna, ya que numerosos animales pueden ingerir la basura o quedar atrapados en ella. La viñeta que esta semana nos ha preparado Belette Le Pink incide en este grave problema.

En el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA vivimos de cerca esta problemática con diferentes especies, como por ejemplo, las cigüeñas blancas, las cuales ingieren grandes cantidades de gomas elásticas, al confundirlas con lombrices, que encuentran en los vertederos o abandonadas en el suelo. Pero no solo ellas: reptiles y pequeños micromamíferos (como la musaraña canaria), que son víctimas de la trampa perfecta que son los botes o botellas abandonados en el campo, tortugas marinas que confunden fatalmente una bolsa de plástico con las medusas que son sus presas y otros tantos otros ejemplos.

Según datos de Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España y que colabora con GREFA, más de 4,8 millones de toneladas de plástico procedentes de tierra firme acaban en el mar cada año. Es responsabilidad de todos evitar esta problemática a través de buenas prácticas que están en nuestra mano como el reciclaje de residuos. Es cierto que se ha avanzado mucho en esta materia, pero aún hay mucho que hacer en cuanto a conciención en temas como el de la basura generada por los embalajes y envoltorios de los productos que usamos cotidianamente.

Otra forma que tenéis de colaborar es dar vuestro apoyo a la campaña europea "Basta de tanto plástico", de la que ya os hablábamos hace pocos días [https://goo.gl/9ZWgVv] y a la que ya han dado su adhesión más de 600.000 ciudadanos:

https://act.wemove.eu/campaigns/residuos-plasticos

Cigüeña blanca en vuelo con una de sus patas enganchada a una percha de plástico.Cigüeña blanca en vuelo con una de sus patas enganchada a una percha de plástico. Cormorán grande atrapado por un anzuelo de pesca.Cormorán grande atrapado por un anzuelo de pesca.