Hay un “Alcalá de las cigüeñas” que se puede visitar al tiempo que disfrutamos del patrimonio de decenas de conventos, iglesias, palacios y universidades de la ciudad.Hay un “Alcalá de las cigüeñas” que se puede visitar al tiempo que disfrutamos del patrimonio de decenas de conventos, iglesias, palacios y universidades de la ciudad.

Muchos años han pasado ya desde que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) y GREFA firmamos nuestro primer convenio de colaboración para la conservación de la biodiversidad del municipio complutense. En 2020 acabamos de renovar este convenio, lo que nos permitirá actuar a favor de especies tan representativas de esta ciudad como la cigüeña blanca y el cernícalo primilla.

Alcalá de Henares es una ciudad con larga historia que se remonta a la época de los romanos ("Complutum") y que durante el periodo medieval, renacentista y barroco también nos ha dejado un patrimonio histórico que la ha llevado a ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Alcalá tiene el río Henares, que serpentea por la ciudad de Este a Oeste creando una arteria verde que pone límite a la expansión de la ciudad hacia los cerros, donde destaca el del Ecce Homo. Tiene Alcalá además otra singularidad: posee una de las colonias urbanas de cigüeña blanca más grande de España, de manera que la especie se reproduce en los tejados de sus iglesias, conventos y palacios.

Precisamente fue eso lo que hace más de veinte años nos llevó colaborar con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ya que por primavera y verano decenas de cigoñinos tenían que ser atendidos en nuestro centro de recuperación de fauna salvaje por diferentes causas. A partir de entonces cada año hemos ido renovando la colaboración y 2020 no ha sido una excepción.

Las cigüeñas blancas son hoy parte del paisaje de una ciudad como Alcalá de Henares, que visitan miles de turistas.Las cigüeñas blancas son hoy parte del paisaje de una ciudad como Alcalá de Henares, que visitan miles de turistas.

Censos anuales

Fruto de este acuerdo, también atendemos desde GREFA la necesidad de conocer la evolución de la población de cigüeña blanca de Alcalá y del otro destacado habitante urbano de la ciudad, que no es otro que el cernícalo primilla. Esta colaboración nos ha permitido proporcionar los datos anuales de los censos de ambas especies, además de realizar informes para hacer compatible la conservación del patrimonio histórico con el patrimonio natural.

La colaboración se extiende también a la recogida de fauna silvestre herida del municipio donde la Policía Local y la Concejalía de Medio Ambiente juegan un papel fundamental para coordinar las llamadas y la atención de los vecinos cuando se encuentran un animal necesitado de atención.

Alcalá bien vale una visita

Merece la pena visitar Alcalá de Henares en todas las estaciones del año, pero muy especialmente en primavera y verano, para perderse entre esas calles que pisó el autor de El Quijote acompañados con el sonido del crocoteo de las cigüeñas en sus nidos y la alegría de cientos de vencejos que sobrevuelan enloquecidos sobre los tejados, aportando más vida a esta magnífica ciudad comprometida con la conservación de su biodiversidad.

El cernícalo primilla, aunque escasa, todavía se puede observar ligado a las edificaciones más sobresalientes de Alcalá de Henares, como el Palacio Arzobispal o el convento de las Bernardas.El cernícalo primilla, aunque escasa, todavía se puede observar ligado a las edificaciones más sobresalientes de Alcalá de Henares, como el Palacio Arzobispal o el convento de las Bernardas.

Cada vez son más personas que valoran esa relación entre la conservación del patrimonio natural urbano y el histórico y monumental que tanto se da en Alcalá de Henares.Cada vez son más personas que valoran esa relación entre la conservación del patrimonio natural urbano y el histórico y monumental que tanto se da en Alcalá de Henares.

YA FUE NOTICIA

Liberamos 17 cigüeñas y dos cernícalos en Alcalá de Henares
https://www.grefa.org/component/content/article/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3332-liberamos-17-cigueenas-y-dos-cernicalos-en-alcala-de-henares