Cajas nido descolgadas, puertas de nidales arrancadas y rectificaciones de mechinales quitadas son algunos de los resultados de la entrada de vándalos en la colonia de cernícalo primilla ubicada en una ermita de Pedro Abad (Córdoba).Cajas nido descolgadas, puertas de nidales arrancadas y rectificaciones de mechinales quitadas son algunos de los resultados de la entrada de vándalos en la colonia de cernícalo primilla ubicada en una ermita de Pedro Abad (Córdoba).Recientemente nos desplazamos a la localidad cordobesa de Pedro Abad con el fin de llevar a cabo el mantenimiento de las 19 rectificaciones de las entradas a los mechinales y 12 cajas nido allí instaladas. La desagradable sorpresa que nos encontramos en esta colonia de cernícalo primilla, la cual incorporamos a nuestro proyecto “Corredores para el primilla” a finales de 2017, fue que había sido vandalizada. Nuestro plan de trabajo se vio eclipsado por la situación que nos encontramos el día de la visita, el pasado 15 de diciembre, a la colonia, ubicada en una ermita. Ante estos hechos, que han sido puestos en conocimiento de las autoridades y denunciados ante el Seprona, no cabe sino reafirmar nuestra apuesta en favor de la recuperación de esta especie amenazada.

Cajas nido para cernícalo primilla con las puertas arrancadas junto a algunos mechinales de la ermita, que aparecen sin la correspondiente rectificación que hacía posible la nidificación de la especie. Foto: Diego Jordano.Cajas nido para cernícalo primilla con las puertas arrancadas junto a algunos mechinales de la ermita, que aparecen sin la correspondiente rectificación que hacía posible la nidificación de la especie. Foto: Diego Jordano.Recordemos que en 2018 han nidificado 5 parejas de cernícalo primilla en esta colonia. No obstante, en los diversos controles que se realizaron se pudo comprobar la presencia de un número más elevado de ejemplares, posiblemente individuos jóvenes del año anterior que llegaron tardíamente a la colonia y no se reprodujeron.

Por eso la situación que nos encontramos en nuestra reciente visita a la ermita de Pedro Abad nos llenó de tristeza y estupor: en el primer módulo de campanas, cajas arrojadas desde el módulo superior, puertas de diversas cajas arrancadas, rectificaciones de mechinales anuladas… En el segundo módulo, que es donde había nidificado el grueso de la colonia en 2018, las cajas tenían las puertas arrancadas. En cuanto a los mechinales rectificados, se les había arrancado la rectificación, como a los de la planta inferior.

Se deduce claramente que estos actos vandálicos se han llevado a cabo con la permisividad de alguna persona ligada a la ermita y con la finalidad de que volviesen a nidificar las palomas. En la planta superior se encontraron algunas latas de “Red Bull” y varias bolsas de fritos, lo que indica que el acto vandálico no se efectuó con prisas.

Exteriores de la ermita de Pedro Abad en cuya torre se asienta la colonia de cernícalo primilla.Exteriores de la ermita de Pedro Abad en cuya torre se asienta la colonia de cernícalo primilla.Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Pedro Abad y del párroco de la localidad. Además, se ha cursado la correspondiente denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba (Seprona), quien a su vez la derivará a sus efectivos de la demarcación de Montoro (Córdoba) de la que depende territorialmente la localidad de Pedro Abad, con el fin de que realicen las pesquisas oportunas.

Zancadillas de este tipo no consiguen otra cosa que impulsarnos con más tenacidad para intentar recuperar las colonias de cernícalo primilla, cuyos efectivos han disminuido hasta el 50%, como quedó de manifiesto en las recientes jornadas técnicas que sobre la especie organizamos en Palma del Río (Córdoba), de las que os hemos informado puntualmente [https://goo.gl/8PJ5is].

Hembra de cernícalo primilla en el interior de la torre de la ermita de Pedro Abad, con unos nidales para la especie en primer plano. Foto: Myriam Pérez Lara.Hembra de cernícalo primilla en el interior de la torre de la ermita de Pedro Abad, con unos nidales para la especie en primer plano. Foto: Myriam Pérez Lara.