Voluntarios de Cuenca de Campos (Valladolid) y de GREFA posan junto a las cajas nido para gorriones.Voluntarios de Cuenca de Campos (Valladolid) y de GREFA posan junto a las cajas nido para gorriones.

Durante el pasado octubre GREFA ha llevado a cabo el proyecto “Gorrioneras de Campos” en el municipio vallisoletano de Cuenca de Campos, a través del Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Caja de Burgos - Obra Social "la Caixa". Gracias a los voluntarios participantes ha sido posible la colocación de cajas nido adaptadas a su uso por el gorrión común (y también gorrión molinero), con la particularidad de que estos nidales tienen un diseño muy especial.

El proyecto "Gorrioneras de Campos" surge de la necesidad de poner el foco de atención sobre el inminente declive de una especie que desaparece ante nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta: el gorrión común.

Empecemos diciendo que el gorrión es un ave inteligente, vivaracha y curiosa. Un ave silvestre pero íntimamente ligada al ser humano, junto a cuyos asentamientos ha evolucionado durante milenios. Es por ello que estamos acostumbrados a verlo por calles, parques, jardines, huertas y granjas. Pero si de nuestra proximidad ha obtenido hasta ahora ciertos beneficios, actualmente se enfrenta también a una serie de amenazas que están diezmando sus poblaciones silenciosa pero alarmantemente. Y es que según el programa de Seguimiento de Aves Comunes y Reproductoras en Primavera (SACRE) de SEO/BirdLife, España podría haber perdido unos treinta millones de gorriones entre 2008 y 2018, lo que supone un descenso poblacional del 21%.

Algunas de las amenazas que afectan a los gorriones son la contaminación, la falta de espacios verdes, la competencia, el uso de pesticidas e incluso la “comida basura”, ya que se alimentan de los desperdicios que vamos dejando o que les ofrecemos y, por el contrario, acusan la falta de alimento natural. Es por todo ello que las ciudades se han convertido en lugares hostiles y difíciles para la supervivencia de nuestros "pardales", que ya han desaparecido casi totalmente en algunas de las grandes capitales europeas, como Londres y Bruselas.

Conscientes de esta problemática y de la necesidad de darla a conocer, el Ayuntamiento de Cuenca de Campos (Valladolid) ha querido poner su granito de arena siendo pionero en la implantación de un nuevo diseño de nidales artificiales para gorriones. Este diseño contempla la tendencia de estas aves a formar colonias, por lo que se disponen tres cajas nido de triple compartimento ancladas en postes de madera. Es decir, un total de 9 nidos por poste ¡una auténtica urbanización “gorriona”!

Otra de las novedades es que no sólo el gorrión común se va a beneficiar de este proyecto. También un familiar suyo, más pequeño y tímido, el gorrión molinero, podrá disfrutar de sus nuevos nidos “adosados”. Esto es debido a que la mitad de los nidales tienen un diámetro de entrada mayor para el gorrión común y la otra la mitad, con agujeros más pequeños dan libertad al gorrión molinero (y otras aves como pequeños páridos) para acomodarse tranquilamente sin ser molestados. De esta forma se fomenta también la biodiversidad ornitológica en torno al pueblo.

Grupo de voluntarios locales y de GREFA levantan un poste con nueve cajas nido para gorriones en Cuenca de Campos.Grupo de voluntarios locales y de GREFA levantan un poste con nueve cajas nido para gorriones en Cuenca de Campos.

Noventa nidales puestos en total

La lluvia amenazante y en muchos ratos presente durante los días de octubre en los que llevamos a cabo nuestro proyecto de voluntariado no ha sido óbice para que varios afanosos voluntarios locales y algunos trabajadores y colaboradores de GREFA se pusieran manos a la obra para poner a punto treinta cajas nido dispuestas sobre diez postes rodeando la localidad vallisoletana, lo que supone un total de... ¡noventa nidos!

Queremos agradecer una vez más a Fundación Caja Burgos - Obra Social "la Caixa" como impulsor y apoyo de este tipo de proyectos; al ayuntamiento de Cuenca de Campos, siempre abierto y dispuesto para toda clase de iniciativas de mejora ambiental y fomento de la biodiversidad; a los voluntarios locales que han prestado sus manos y su tiempo para materializar esta nueva “urbanización” de gorriones y, por último, a los voluntarios de Villalar de los Comuneros que nos ayudaron a terminar la construcción de las cajas nido en las instalaciones del Civillalar, el centro de interpretación que gestionamos en esta localidad, también vallisoletana.

El trabajo en equipo de varios voluntarios permite alzar este poste con nueve cajas nido para gorriones.El trabajo en equipo de varios voluntarios permite alzar este poste con nueve cajas nido para gorriones.

Detalle que permite observar cómo van dispuestas las nueve cajas nido para gorriones en cada poste.Detalle que permite observar cómo van dispuestas las nueve cajas nido para gorriones en cada poste.

YA FUE NOTICIA

Ya colocadas las cajas nido de Valleruela de Pedraza (Segovia)
https://www.grefa.org/component/content/article/108-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/memorias-control-biologico-del-topillo-campesino/3674-ya-colocadas-las-cajas-nido-de-valleruela-de-pedraza-segovia

Facilitando la vida a las pequeñas rapaces en Cuenca de Campos
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/2884-facilitando-la-vida-a-las-pequenas-rapaces-en-cuenca-de-campos