Durante la presentación del proyecto con responsables  de CLH y del Área de Vías pecuarias.CLH, GREFA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colaboran en la instalación de cajas-nido para esta ave amenazada.

La Carraca Europea es un ave de colorido espectacular que nos vista en primavera para nidificar y que en la Comunidad de Madrid mantiene muy pocos efectivos, localizados básicamente en el suroeste y el este de su territorio.
 
Por este motivo, y con objeto de reforzar su presencia, se han instalado 25 nidales artificiales en una zona que tuvo presencia histórica de este especie, y en la que las condiciones del hábitat siguen siendo favorables para desarrollar su ciclo vital: el valle del río Jarama, entre Titulcia y Aranjuez, concretamente a lo largo de 4 kilómetros de la vía pecuaria denominada “Cordel de Titulcia o de la Senda Galiana” en el término municipal de Aranjuez.

Los nidales, fabricados en cemento-madera, se han elegido con las dimensiones adecuadas para que seleccione esta ave y no sea aprovechada por otras especies no amenazadas. Para fijarlos se han empleado postes de madera tratada, dispuestos en los lugares más adecuados de la vía pecuaria.

El diseño del proyecto y la ejecución material lo ha realizado GREFA, asesorado por técnicos de la Dirección General del Medio Ambiente, y el apoyo financiero ha corrido a cargo de la compañía CLH.

La Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid comprende una tupida trama de más de 4.000 km que se extiende prácticamente por todo el territorio madrileño, y una de sus principales funciones es la biológica, ya que conforma auténticos corredores ecológicos que conectan los espacios naturales permitiendo el intercambio genético y la movilidad de las especies animales y vegetales, además de servir como refugio y espacios de alimentación y reproducción.

La colaboración entre CLH, GREFA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no es un hecho aislado, ya que existen otros proyectos, como es la instalación de un primillar (para la nidificación de varias parejas de Cernícalo Primilla) en la campiña de Arganda, también sobre terrenos de otra vía pecuaria.

EL CARTEL INDICATIVO DEL PROYECTO Nido diseñado específicamente para la carraca. Otra imagen de una caja nido para carraca