La suelta de un milano real rehabilitado fue el momento culminante de la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA (foto: Javier Martín / APIA).La suelta de un milano real rehabilitado fue el momento culminante de la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA (foto: Javier Martín / APIA).La fortaleza y ambición de nuestra asociación en su labor de conservación de la biodiversidad reside en los socios, voluntarios, amigos y simpatizantes que nos apoyan. Buena parte de esta base social se dio cita el sábado 8 de junio en nuestro Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre. La ocasión era de lo más propicia para el encuentro de muchos de los miembros de la “gran familia” GREFA, pues ese día se dedicó a la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas que nuestra asociación celebra anualmente coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

La jornada se cerró a primera hora de la tarde con la suelta, arropada y aplaudida por más de un centenar de asistentes, de un milano real que había ingresado en nuestro centro por un disparo y que disfrutó de sus primeros momentos de libertad recuperada sobrevolando el Monte de El Pilar, de Majadahonda (Madrid), donde se ubican nuestras instalaciones. Este acto fue el colofón de toda una mañana variopinta y multitudinaria, que se inició con la apertura de puertas y la presentación del libro “Conservación de la biodiversidad: manual práctico de gestión sostenible y normativa ambiental aplicable”.

Portada del libro "Conservación de la Biodiversidad," del abogado Eduardo Gil, asesor legal de GREFA.Nuestro amigo y colaborador Eduardo Gil, abogado ambientalista y asesor ambiental, ha sido quien ha escrito esta obra editada por GREFA. Con el salón de actos de nuestro centro ya repleto a primera hora de la mañana, el propio autor detalló la gestación y elaboración del libro, además de dar un repaso a los conflictos y desafíos ambientales a los que se enfrenta la España de hoy desde la óptica de un especialista con veinte años de trayectoria profesional.

Acto seguido dio comienzo una mesa redonda sobre biodiversidad y comunicación, que hemos podido convocar gracias a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), con la que iniciamos una relación de colaboración que esperamos sea de lo más fructífera. Durante sus veinte años de funcionamiento, la APIA ha aglutinado bajo sus siglas a gran parte de los periodistas y comunicadores especializados en medio ambiente de España.

La mesa redonda estuvo formada por Pedro Cáceres, del departamento de comunicación de SEO/BirdLife; Rafael Serra, director de la revista Quercus; Ángel Febrero, fotógrafo e ilustrador de la naturaleza experto en el montaje de decorados naturalistas y Miguel del Pino, biólogo con un bagaje de más de treinta años como director o colaborador de programas de radio y televisión dedicados al mundo animal.  

La mesa redonda se cerró con un animado y enriquecedor debate entre los ponentes y el público asistente sobre los condicionantes y posibilidades que gravitan en la actualidad sobre los profesionales dedicados a comunicar biodiversidad y dio paso a la visita guiada al Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre. Gracias al buen hacer de los trabajadores y voluntarios de nuestra asociación, los numerosos visitantes fueron divididos en grupos para poder conocer las instalaciones y recursos que utilizamos en nuestra labor de conservación, rehabilitación y educación ambiental en torno a la fauna silvestre.

Abrir nuestro centro a todas las personas que colaboran con nosotros, nos apoyan o simplemente simpatizan con nuestra causa es fundamental para dar a conocer la magnitud y la repercusión del trabajo de un centro de recuperación como el nuestro. Más aún en una época como la actual, en la que todo apoyo social es bien recibido para poder sacar adelante un proyecto de estas características. Esta Jornada de Puertas Abiertas ha sido una magnífica ocasión para ello y os damos las gracias a todos los que habéis asistido y participado, en nombre del equipo de GREFA. ¡Seguiremos viéndonos en nuestro centro, que es también el vuestro!