¿Quieres saber qué pasa en un nido de cernícalo primilla?

Ahora podemos observar todo lo que ocurre durante la temporada reproductora del cernícalo primilla gracias a una cámara que hemos instalado en una caja nido del primillar de Pinto (Madrid). Gracias a ello tenemos acceso visual al día a día de la vida privada de esta especie amenazada.

 El proyecto de GREFA “Red de Primillares ” tiene como objetivo crear en la Comunidad de Madrid y entorno un anillo de colonias en "primillares", nombre con el que conocemos a las construcciones especialmente diseñadas y adaptadas para la reintroducción del cernícalo primilla así como para el asentamiento de poblaciones naturales. Este proyecto forma parte de un programa más global con el que pretendemos generar un corredor transversal desde el sureste al noroeste de la Península Ibérica, al que denominamos "Corredores para el Primilla".

Nuestro objetivo con este proyecto es crear o reforzar las colonias reproductoras de este pequeño halcón migrador y conectarlas entre sí. Para ello en los últimos años desde GREFA hemos reintroducido cientos de pollos de cernícalo primilla criados en cautividad por nosotros mismos y hemos instalado más de 2.000 nidales en diferentes edificaciones y construcciones, primillares incluidos, y sobre todo en numerosos silos agrícolas, esas grandes edificaciones que aún se mantienen en pie, aunque la mayoría en desuso, en muchos puntos de España.

Macho de cernícalo primilla, con GPS y anilla, en el tejado de un primillar.Macho de cernícalo primilla, con GPS y anilla, en el tejado de un primillar.

La red de primillares de GREFA se distribuye alrededor de la ciudad de Madrid, en municipios cercanos a la capital. Los primillares están ubicados en áreas ecológicamente óptimas para la especie. Con todo ello, se busca reforzar la población de la Comunidad de Madrid a la vez que favorecer la comunicación entre las colonias naturales próximas, asegurando el flujo genético entre ellas. De esta forma, se reduce el riesgo de la extinción local a causa de la endogamia y la deriva genética, habituales en pequeñas poblaciones aisladas. Por otra parte, la existencia de una red de colonias ofrece una mayor capacidad de respuesta a la población ante afecciones estocásticas, como por ejemplo la destrucción del lugar de nidificación de una colonia, al poder dispersarse los individuos entre otras colonias.

El proyecto “Red de Primillares” de GREFA comenzó a funcionar con un primer primillar en 2004, en Villaviciosa de Odón (Madrid). Desde entonces, con la colaboración de diferentes entidades y organismos, hemos participado directamente en la construcción de nueve primillares en la Comunidad de Madrid, uno en la provincia de Guadalajara y dos en la de Ciudad Real.

En el marco de colaboración con la SEITT R-4, dentro de las medidas compensatorias de la autopista madrileña M-50, hemos puesto en marcha un estudio de alimentación y uso del hábitat de los cernícalos primillas en sus zonas de reproducción. Para ello hemos incorporado como novedad la instalación de cámaras de vigilancia en el primillar de Pinto, que nos permitirán conocer aspectos sobre la ecología de las parejas reproductoras de esta colonia de cría, como el tipo de alimento, la cantidad de presas, el número de relevos durante la incubación y detalles sobre el cuidado de los pollos.

Esta circunstancia hace posible que podamos ofrecer la visión on-line y en directo del interior de un nido regentado por una pareja de cernícalo primilla de este primillar.

Primillar del término municipal de Pinto (Madrid).Primillar del término municipal de Pinto (Madrid).

Un macho de cernícalo primilla se dispone a cebar a su pollo en un primillar. Foto: Alberto Álvarez.Un macho de cernícalo primilla se dispone a cebar a su pollo en un primillar. Foto: Alberto Álvarez.

Un macho de cernícalo primilla ofrece un insecto a la hembra con la que está emparejado, en el primillar de Perales del Río (Madrid). Foto: Alberto Álvarez.Un macho de cernícalo primilla ofrece un insecto a la hembra con la que está emparejado, en el primillar de Perales del Río (Madrid). Foto: Alberto Álvarez.

Macho adulto de cernícalo primilla en vuelo. Foto: Ignacio Yúfera.Macho adulto de cernícalo primilla en vuelo. Foto: Ignacio Yúfera.