Un momento de la séptima reunión de GEMAS en la Facultad de Veteriaaria de la Universidad Complutense de Madrid.Un momento de la séptima reunión de GEMAS en la Facultad de Veteriaaria de la Universidad Complutense de Madrid.

El pasado 14 de marzo, los integrantes de GEMAS (Grupo de Estudio de la Medicina y Conservación de Animales Silvestres) nos reunimos para exponer los resultados obtenidos hasta el momento y hablar sobre futuros trabajos, con motivo de la séptima reunión de este grupo multidisciplinar de expertos que compartimos la preocupación por el estado sanitario y de conservación de la fauna ibérica.

La reunión tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de Universidad Complutense de Madrid a invitación del decano, Pedro Luis Lorenzo, que como en otras ocasiones apoyó y facilitó las instalaciones y los medios necesario para poder llevarla a cabo.

Entre los asistentes acudieron representantes del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), que comentaron los trabajos llevados a cabo bajo el convenio firmado con GREFA, entre los que se incluyen trabajos de estudios sobre genética de poblaciones de galápago europeo, sexado de diferentes especies aviares y colaboración en la elaboración de los últimos pasos de las tesis doctorales en las que participan.

Desde las Islas Canarias, los integrantes del SERTOX acudieron con numerosos avances y novedades sobre los análisis toxicológicos llevados a cabo hasta ahora, así como propuestas interesantes sobre contaminantes y otros tóxicos que pueden afectar a la fauna silvestre y a los ecosistemas.

La Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia puso en común los recientes estudios sobre microbiología que están realizando como parte de la tesis doctoral que lleva a cabo sobre Salmonella spp y que está a punto de finalizar. Por su parte, el representante de CISA-INIA presentó un nuevo proyecto como parte de una tesis doctoral centrada en el desarrollo de resistencias a antimicrobianos en fauna silvestre.

Foto de grupo de los representantes de GEMAS a la puerta de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.Foto de grupo de los representantes de GEMAS a la puerta de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

OneHealth y cambio climático

De la Universidad Complutense de Madrid acudieron representantes de dos departamentos. El Departamento de Sanidad Animal mostró los resultados de 2018, así como las próximas publicaciones científicas en las que están involucrados, además de una nueva tesis doctoral sobre parasitología que ha comenzado este curso. Por otro lado, el Departamento de Fisiología Animal presentó varios estudios sobre estrés en aves y coagulación sanguínea, así como la situación en la que se encuentran las tesis del grupo que co-dirigen.

Uno de los puntos más interesantes que se trató en la reunión es el enfoque que se pretende dar a las investigaciones futuras con aplicación a la conservación de nuestras especies dentro del GEMAS, con la vista puesta en el concepto de OneHealth y su relación con el cambio climático, dos de los aspectos con mayor relevancia en los últimos años a nivel mundial.

También se habló sobre diferentes proyectos en los que los grupos integrantes de GEMAS participen de manera transversal, facilitando las relaciones entre los grupos de investigación. GREFA por su parte, seguirá dando apoyo a todos aquellos estudios que lo requieran, siendo parte esencial del grupo GEMAS y en ocasiones, nexo de unión entre los integrantes.

Participantes

GRUPO DE REHABILITACIÓN DE LA FAUNA AUTÓCTONA Y SU HÁBITATGRUPO DE REHABILITACIÓN DE LA FAUNA AUTÓCTONA Y SU HÁBITAT UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – FACULTAD DE VETERINARIAUNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – FACULTAD DE VETERINARIA
UNIVERSIDAD DE MURCIA – FACULTAD DE VETERINARIAUNIVERSIDAD DE MURCIA – FACULTAD DE VETERINARIA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA – FACULTAD DE VETERINARIAUNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA – FACULTAD DE VETERINARIA
NOAH’S PATHNOAH’S PATH SERTOXSERTOX
LABORATORIO CENTRAL DE VETERINARIA DE ALGETELABORATORIO CENTRAL DE VETERINARIA DE ALGETE INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIAINSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA
INSTITUTO DE SALUD CARLOS IIIINSTITUTO DE SALUD CARLOS III