Pollos de cernícalo primilla nacidos de una misma puesta, en el nidal de un silo. Foto: GREFA.Pollos de cernícalo primilla nacidos de una misma puesta, en el nidal de un silo. Foto: GREFA.NOTA DE PRENSA

Fruto de la colaboración entre Fundación Banco Santander y la asociación GREFA, se han instalado más de medio millar de nidales artificiales en catorce silos agrícolas para el cernícalo primilla y otras pequeñas rapaces como la lechuza, el cárabo o el autillo.

El proyecto, que intenta crear corredores biológicos de protección a lo largo de las autovías radiales españolas con la instalación de nidales en los silos, se ha presentado hoy en Nava del Rey (Valladolid) y completa sus actuaciones en Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Fundacion Banco Santander GREFA

26 de junio de 2014.- Más de medio millar de nidales artificiales han sido colocados en catorce silos agrícolas de las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora para facilitar que el cernícalo primilla, la más pequeña de las especies de halcones europeos, y otras pequeñas rapaces instalen sus colonias de cría en Castilla y León. Este proyecto ha sido presentado hoy en Nava del Rey (Valladolid), uno de los términos municipales de la región que participan en la iniciativa, impulsada por Fundación Banco Santander y desarrollada por la asociación conservacionista GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).

Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander explica que “para la Fundación, que lleva diez años recuperando espacios naturales degradados y ayudando a la  conservación de especies en peligro  de extinción, esta iniciativa en favor de las pequeñas rapaces y que cuenta con el apoyo de las administraciones públicas, sector agrario y mundo académico, es de enorme valor”. Además, añade Baselga, “se trata de no olvidarnos nunca de esas pequeñas especies porque muchas veces tienen una importancia capital en la cadena trófica y el ecosistema, aunque no resuenen tanto como otras”.

Los silos fueron levantados décadas atrás en las comarcas cerealistas españolas para almacenar grano y poder así garantizar el abastecimiento de productos básicos como el pan. Hoy en día, casi todas estas gigantescas edificaciones, que se han convertido en todo un símbolo cultural de nuestro reciente pasado rural, están ya cerradas y sin uso. Pero algunos silos han iniciado una nueva vida como soportes óptimos para que nidifiquen el cernícalo primilla y otras rapaces ligadas a los ambientes agrícolas, como la lechuza, el cárabo o el autillo, dada su ubicación estratégica para estas aves al estar situados cerca de buenos hábitats para ellas.

La principal actuación del proyecto consiste en la colocación de nidales artificiales en los niveles superiores de los silos. “El problema es que estos edificios no cuentan con los huecos necesarios para que el cernícalo primilla instale su nido, una carencia que subsanamos con nidales que hemos diseñado ex profeso para esta especie”, explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA. “A menudo, cuando entramos a actuar en un silo, aprovechamos la ocasión para colocar también nidales apropiados para otras rapaces que comparten hábitat con el cernícalo primilla, como la lechuza, el cárabo o el autillo”, añade Garcés.

Esta actuación a favor del cernícalo primilla y otras pequeñas rapaces en Castilla y León es una fase avanzada de un proyecto lanzado por GREFA hace diez años, "Corredores para el primilla". Su objetivo inicial fue crear nuevas colonias de la especie y también facilitar el crecimiento de las ya existentes o evitar que desapareciesen en los silos situados a lo largo de los grandes ejes territoriales que marcan las autovías radiales españolas. El proyecto se inició en 2004 en el corredor definido por la autovía A-3 (Madrid-Valencia), en una segunda fase se amplió a las autovías A-2 (Madrid-Barcelona) y A-5 (Madrid-Badajoz) y más recientemente, gracias al apoyo de Fundación Banco Santander, los trabajos se han podido extender al eje marcado por la A-6 (Madrid-A Coruña), que transcurre en buena parte por el territorio de Castilla y León.

"Con ello lo que intentamos es que las mismas colonias de cernícalo primilla que estamos creando en esos grandes corredores sirvan a su vez de estímulo para que la especie establezca otras por sí misma y de forma natural, de manera que poco a poco se vaya formando una gran red de puntos de cría conectados entre sí", indica Garcés. Hasta el momento, los resultados del proyecto “Corredores para el primilla” hablan por sí mismos: más de cincuenta silos intervenidos en toda España, más de 2.000 nidales artificiales colocados y lo que es más importante, unas treinta nuevas colonias de cernícalo primilla formadas.

El apoyo de Fundación Banco Santander a este proyecto se enmarca dentro de su línea de Sostenibilidad y de Recuperación de Patrimonio Natural, cuyo objetivo es restaurar y conservar determinados ecosistemas degradados que precisan actuaciones concretas de recuperación. Se trata en todos los casos de espacios muy importantes para la conservación del Patrimonio Natural, la protección de los ecosistemas y la defensa de la biodiversidad. La mayoría de estas actuaciones se pueden seguir a través del multimedia de Recuperación de Espacios Naturales de la Fundación, una herramienta online gracias a la que se puede acceder a todas las restauraciones medioambientales de la Fundación en www.fundacionbancosantander.com

Fernando Garcés, secretario general de GREFA, examina los pollos de cernícalo primilla que hay en un nidal artificial. Foto GREFAFernando Garcés, secretario general de GREFA, examina los pollos de cernícalo primilla que hay en un nidal artificial. Foto GREFA

INFORMACIÓN ADICIONAL

(1) En las actuaciones desarrolladas en Castilla y León por el proyecto “Corredores para el primilla” colabora el Gobierno regional a través de los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería de Ávila, León, Valladolid, Salamanca y Zamora. También han dado su apoyo los ayuntamientos de Astorga, Ataquines, Hernansancho, Huelmos, La Bañeza, La Fuente de San Esteban, Ledesma, Macotera, Nava del Rey, San Esteban del Molar, Sanchidrián, Tordesillas, Villalpando, Villardefrades y Villares de la Reina. Son también colaboradores Cooperativa de Cereales de Salamanca, Cooperativa Macotera, Cooperativa Agrícola San Agustín, NACOZE, COCENTRA, Junta Agropecuaria Local de Villalpando, COBADU, Sociedad Cooperativa Vacuno Sierra de Ávila y Colectivo Bellotero (Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Salamanca).

(2) El cernícalo primilla es un ave rapaz migradora que viene en primavera a nuestras tierras a criar. Tras sacar adelante a sus pollos, se marcha a África a finales del verano y pasa allí el invierno. Come sobre todo insectos grandes. Con un dominio del vuelo que le permite hasta quedarse inmóvil en el aire durante varios segundos, batiendo rápidamente las alas, patrulla sus territorios de caza, generalmente terrenos abiertos con cultivos de secano. Muy ligado al medio rural, acostumbra a nidificar en iglesias, cortijos, edificios antiguos, ruinas y otras construcciones humanas. Durante los últimos años, gracias a la puesta en marcha de numerosos proyectos de recuperación, se ha podido frenar el descenso de la población de esta especie en casi toda su área de distribución en nuestro país.

Fotografías descargables en:

Para más información: