Una pareja de cernícalo primilla reposa a la entrada de su nidal, en un primillar madrileño (foto: GREFA).Una pareja de cernícalo primilla reposa a la entrada de su nidal, en un primillar madrileño (foto: GREFA).Un tercio de la población en la Comunidad de Madrid del amenazado cernícalo primilla procede de aves criadas y reintroducidas por GREFA. En 2014 se cumplen diez años desde que esta ONG empezase a crear colonias de la especie que son hoy garantes de su población madrileña.

16 de octubre de 2014 / De las aproximadamente trescientas parejas de cernícalo primilla que se reproducen actualmente en la Comunidad de Madrid, un centenar de ellas lo hace en nidales artificiales instalados por GREFA para favorecer a esta pequeña ave rapaz migradora, que forma colonias para criar y acostumbra a instalar sus nidos en huecos y cavidades de construcciones humanas, en pueblos y ciudades.

La gran mayoría de los nidales aportados por GREFA se ubica en los llamados primillares, edificaciones diseñadas y construidas ex profeso para albergar colonias de cría de cernícalo primilla. El resto de las parejas contabilizadas en territorio madrileño se reproduce en colonias naturales situadas en iglesias, edificios históricos, viviendas rurales y canteras.

En 2004 se inauguró en el término municipal de Villaviciosa de Odón el primero de estos primillares. Al cumplirse diez años del inicio del proyecto, GREFA ha logrado crear toda una red de estas construcciones en la Comunidad de Madrid, con la colaboración de varios Ayuntamientos, que de momento se extiende por siete términos municipales.

En todo este tiempo han sido reintroducidos en los primillares unos 1.500 pollos de cernícalo primilla, criados por el propio personal de GREFA en el centro especializado en fauna silvestre que esta ONG tiene en Majadahonda (Madrid), Tan sólo en 2014 han sido unos trescientos los pollos criados en cautividad destinados a su reintroducción en los primillares madrileños. Un indicador de la importancia de este trabajo es que dos de las tres principales colonias para la especie en la región son mantenidas por aves criadas y reintroducidas por GREFA: la situada en el silo agrícola de Navalcarnero, con 32 parejas, y el primillar de Pinto, con 22 parejas.

A pesar de estos esfuerzos, la situación del cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid no es ni mucho menos tranquilizadora, ya que se ve seriamente afectada por problemas muy vigentes, como la pérdida de hábitat en los cultivos y zonas abiertas donde caza sus presas (grandes insectos y micromamíferos, principalmente) y la falta de buenos sitios para nidificar en algunas zonas.

“Afortunadamente nuestro proyecto, para el que contamos con la colaboración de otras asociaciones, ayuntamientos y particulares, está sirviendo para mantener el tamaño poblacional del cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid y amortiguar la clamorosa ausencia de un Plan de Recuperación para la rapaz en la región”, indica Fernando Garcés, secretario general de GREFA. La aprobación de este plan es una obligación legal, al estar la especie catalogada oficialmente como “En peligro de extinción” en la Comunidad de Madrid.

En una reciente carta enviada a Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, GREFA le ha trasmitido la importancia de la labor de esta ONG como sostén de los cernícalos primillas madrileños. En los últimos años, GREFA viene reclamando al Gobierno regional una mayor apoyo al trabajo que desarrolla esta asociación para recuperar esta población de la especie.

Primillar del término municipal de Navas del Rey (Madrid) de Madrid, que alberga una colonias de cernícalo primilla (foto: GREFA).

También en otras comunidades autónomas

El trabajo de GREFA con el cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid se enmarca en un proyecto de cobertura estatal, "Corredores para el primilla", cuyo objetivo es crear nuevas colonias de la especie en toda su área de distribución ibérica, para favorecer la conexión entre sí de las poblaciones de la especie. "Para ello, además de los primillares, estamos utilizando los típicos silos donde se almacenaba el cereal, aprovechando la inaccesibilidad y situación estratégica de estas grandes construcciones”, explica Garcés.

Hasta el momento, los resultados del proyecto “Corredores para el primilla” hablan por sí mismos: más de 2.000 nidales artificiales colocados en un centenar de silos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Y lo que es es más importante: decenas de nuevas colonias de cernícalo primilla se han formado ya en estas estructuras.