Primer plano de una culebra bastarda. Foto: Diego Delso / Wikicommons.Primer plano de una culebra bastarda. Foto: Diego Delso / Wikicommons.

Con motivo de la Semana Cultural de Vegafría (Segovia), GREFA ha sido invitada a participar con una charla informativa que nuestro compañero Carlos Cuéllar ha querido centrar en desmitificar a la fauna salvaje más perseguida, que en realidad es una gran aliada del mundo rural. Es más, nos brindamos a convocar este tipo de charlas en otros pueblos que nos lo soliciten.

Partimos de la base de que parte del equipo humano de GREFA, con el objetivo de estar cerca de los proyectos de conservación de la naturaleza que desarrollamos, reside en lo más profundo de la España vaciada. Allí se convive día a día con un grave problema extendido comúnmente por todos los rincones de esas tierras despobladas, que os pasamos a explicar.

Para nuestros trabajadores y voluntarios, que recorren numerosos pueblos de diferentes provincias en sus distintas labores de campo y divulgación, se percibe que a día de hoy, en pleno siglo XXI, todavía son muchas las personas que creen en mitos sobre los animales silvestres que hace tiempo deberían estar desterrados: que si las culebras maman de ovejas y mujeres, que si las cigüeñas son una plaga, que si los sapos escupen veneno o que si los topillos fueron lanzados desde helicópteros en 2007, año en el que hubo plaga de estos roedores.

A pesar de ayudar al agricultor consumiendo gran cantidad de roedores, las lechuzas arrastran todo un lastre de leyendas y bulos negativos para ellas. A pesar de ayudar al agricultor consumiendo gran cantidad de roedores, las lechuzas arrastran todo un lastre de leyendas y bulos negativos para ellas.

Todo esto es algo a priori gracioso por su inverosimilitud, pero realmente la carcajada se corta en seco cuando te das cuenta de que todos esos infundios y leyendas generan odio y persecución. Garrotazos, pisotones e incluso atropellos intencionados ponen al límite la supervivencia de una serie de especies que ya ven cercada su existencia por otras amenazas indirectas que también propiciamos los humanos.

Por ello, hemos decidido abordar este problema formalizando una campaña divulgativa para desmentir bulos y leyendas, al mismo tiempo que informar de los valiosos servicios ecosistémicos que ofrecen muchas de estas especies. Por ejemplo, en lo que se refiere a los depredadores, el control biológico que ejercen sobre invertebrados y micromamíferos considerados plaga por el agricultor.

A disposición del pueblo que lo solicite

Esta campaña se inauguró con la charla el pasado 12 de agosto en Vegafría, municipio segoviano del que ya os hemos hablado en otras ocasiones [https://bit.ly/2Z4CTLo]. Tendrá su continuidad en la charla que impartiremos el 19 de agosto, a las 17:30 horas, en el Salón de Actos de Campo de San Pedro (Segovia). GREFA se pone a disposición de ayuntamientos y asociaciones culturales para celebrar este tipo de evento donde se solicite, con tan solo contactar con Carlos Cuéllar, de GREFA, en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Serpientes, sapos, murciélagos, lechuzas, culebras, aviones, vencejos, golondrinas, lobos y corzos son algunas de las especies sobre las que se habla en esta presentación, elaborada a partir de la recopilación de los bulos más escuchados en los pueblos. La presentación audiovisual asociada a la charla ha sido elaborada por Carlos Cuéllar, mientras que Miriam Bascones, también de GREFA, se ha encargado de su adaptación al público infantil.

Esperamos que cale hondo nuestro mensaje y contribuya a la conservación de tan diferentes especies de la forma más sencilla y económica: el respeto y la convivencia.

Cartel de la charla que dio GREFA en Vegafría (Segovia) el pasado 12 de agosto.Cartel de la charla que dio GREFA en Vegafría (Segovia) el pasado 12 de agosto.