Rampa colocada en un pilón de un antiguo lavadero para permitir la entrada y salida de anfibios.Rampa colocada en un pilón de un antiguo lavadero para permitir la entrada y salida de anfibios.

El pasado 25 de enero GREFA con el apoyo de WWF España y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), celebramos unas completas jornadas agroambientales en el Nordeste Segoviano. Además de una charla sobre la fauna aliada del medio rural, llevamos a cabo gracias a la colaboración de numerosos participantes diversas actuaciones para favorecer la biodiversidad del lugar (colocación de cajas nido, adecuación de pilones y creación de una charca).

En la comarca del Nordeste Segoviano ya venimos actuando con diferentes acciones de conservación desde 2017. Más recientemente hemos emprendido con WWF un ambicioso proyecto que contempla diferentes líneas de actuación para mejorar la biodiversidad en las zonas agrarias más intensificadas de Campo de San Pedro y Maderuelo.

En las recientes jornadas agroambientales celebradas en estos municipios segovianos, GREFA impartió la presentación “Fauna aliada del mundo rural”, cuyo objetivo es poner sobre la mesa las habituales conversaciones y habladurías más escuchadas en la actualidad y desmentir ciertos bulos sobre diferentes animales salvajes, como culebras, murciélagos, sapos o lechuzas.

Momento de la colocación de una caja nido para mochuelos.Momento de la colocación de una caja nido para mochuelos.Tras esta breve charla que dio lugar a un enriquecedor debate, nos desplazamos al campo para acometer algunos trabajos en favor de la biodiversidad. En primer lugar, colocamos dos cajas nido para mochuelo en medio de una vasta extensión de páramos agrícolas. Después de esta ardua tarea en la que nos tuvimos que emplear a fondo para picar la losa caliza del páramo, nos desplazamos a realizar dos actuaciones en diferentes puntos de agua.

Una de ellas consistió en la adaptación de cuatro pilones de los antiguos lavaderos para evitar el ahogamiento de fauna, así como permitir la entrada y salida de anfibios a realizar sus puestas. Para ello colocamos una rampa-plataforma de madera en el más profundo de los pilones, así como varias rampas de piedra en las esquinas opuestas de los otros tres pilones de menor profundidad.

La otra actuación tenía como objetivo construir una nueva charca por debajo de un manantial que mana en medio de una antigua vía pecuaria. De esta manera, hemos querido aprovechar este hilo de agua continuo todo el año, para abastecer una nueva charca de dimensiones considerables en la que pudieran llegar a reproducirse anfibios, aparte de calmar la sed de otras especies de la fauna silvestre.

Cerca de cuarenta participantes

Como no podía ser de otra manera, la jornada terminó con una estupenda comida popular de sopas de ajo y tortillas de patata que calmó el hambre y templó el espíritu de los comensales. A las jornadas asistieron cerca de cuarenta personas (treinta adultos y diez niños) de los pueblos implicados, alguno de los alrededores y otros de las provincias de Madrid y de Soria.

Agradecemos la buena asistencia y participación en las jornadas, la implicación del Ayuntamiento de Campo de San Pedro y de la Sociedad Agraria de Transformación de Maderuelo y el apoyo una vez más de WWF y particularmente de Celsa Peiteado, por seguir impulsando nuestro trabajo conjunto por la mejora de la biodiversidad en los medios agrarios.

Más información

Entrevista de la Cadena Ser a Carlos Cuéllar, de GREFA, sobre las jornadas agroambientales en el Nordeste Segoviano (audio)

YA FUE NOTICIA

Trabajo en el Nordeste Segoviano y visita de Biomimicry Granada
https://grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3388-trabajo-en-el-nordeste-segoviano-y-visita-de-biomimicry-granada

Asistentes a las jornadas agroambientales junto a la charca que construyeron para favorecer a anfibios y demás fauna silvestre.Asistentes a las jornadas agroambientales junto a la charca que construyeron para favorecer a anfibios y demás fauna silvestre.

Unas sopas de ajo bien calientes permitieron reponer las energías consumidas en los trabajos de campo.Unas sopas de ajo bien calientes permitieron reponer las energías consumidas en los trabajos de campo.