Un macho (izquierda) y dos hembras junto a dos nidales de la colonia de cernícalo primilla del silo de Baena (Córdoba).Un macho (izquierda) y dos hembras junto a dos nidales de la colonia de cernícalo primilla del silo de Baena (Córdoba).

El silo agrícola de la localidad cordobesa de Baena cuenta con una colonia de cernícalo primila integrada en nuestro proyecto “Corredores para el primilla”, gracias a la dedicación de nuestro amigo Curro Ordoñez, miembro de Groden-Ecologistas en Acción, ONG con quien tenemos firmado un convenio. Gracias a ello, el silo de Baena puede en la actualidad albergar una especie tan interesante como este pequeño halcón, cuando hasta hace pocos años esta colonia era inexistente.

El mantenimiento de esta colonia se ha realizado de un modo progresivo que os contamos a continuación. El año pasado, una vez que nuestros primillas se marcharon a los cuarteles de invierno africanos, se realizó una limpieza exhaustiva del interior de los nidales, ya que de los 156 que tenemos instalados prácticamente una tercera parte fueron ocupados por estorninos. Los desocupados y los nos utilizados fueron inspeccionados y se les mantuvo (sobre todo a los utilizados para reproducirse), el lecho de arena con sus plumas, egagrópilas y restos de presas, dado que eso incentiva a la especie a volver a ocupar el nido.

Como último paso descolgamos todas las cajas nido de madera para protegerlas de las inclemencias del tiempo, 25 en total. Y recientemente, vuelta a empezar con la instalación de las cajas, aunque en este caso no las hemos colgado todas. En un par de zonas vamos a espaciar la ubicación de las cajas nido, ya que pensamos que, por aprovechar en exceso el espacio, quizás podríamos crear conflictos entre las parejas que las ocupasen. En el momento de escribir estas líneas y tal y como podéis comprobar en la fotografía que encabeza este texto, ya teníamos al menos un macho y dos hembras soportando las inclemencias del tiempo del día de nuestra última visita.

Todo un referente

La colonia de cernícalo primilla del silo de Baena es una de nuestros referentes, pues de no haber nada en 2011, gracias a los cinco años de hacking liberando pollos de nuestro centro de cría en cautividad, junto con la suelta de los pollos caídos de las colonias de la ciudad de Baena que rescata nuestro amigo Curro, hemos tenido una ocupación progresiva, que se saldó con la presencia de 16 parejas el pasado 2016.

Damos las gracias por el trabajo que realizan todos nuestros compañeros de Groden-Ecologistas en Acción, al ayuntamiento de Baena por permitirnos acceder al silo cada vez que es necesario y a la Delegación Provincial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por la concesión de los permisos oportunos y por la cesión de las cajas nido de madera con las que contamos. Crucemos los dedos y esperamos que en 2017 siga creciendo esta prometedora colonia andaluza de cernícalo primilla.

Un miembro de GREFA extrae material de una de las cajas nidos que habían sido ocupadas por los estorninos.Un miembro de GREFA extrae material de una de las cajas nidos que habían sido ocupadas por los estorninos. Imponente vista exterior del silo de Baena (Córdoba), donde se asienta la colonia de cernícalo primilla.Imponente vista exterior del silo de Baena (Córdoba), donde se asienta la colonia de cernícalo primilla.