El águila de Bonelli "Fila" (en vuelo, a la izquierda) y el macho de esta pareja, "Thor" (posado). Foto: Carmelo Fernández.El águila de Bonelli "Fila" (en vuelo, a la izquierda) y el macho de esta pareja, "Thor" (posado). Foto: Carmelo Fernández.Pues sí, desde el proyecto LIFE Bonelli os traemos malas noticias: ha muerto “Fila”, quizás el águila de Bonelli o perdicera más emblemática de cuántas hemos reintroducido en los últimos años. Hace unos meses os contábamos que gracias a la liberación de esta hembra, procedente de la población salvaje de la especie en Andalucía, se había recuperado un territorio histórico de águila de Bonelli en la provincia de Burgos y muy cerca de Álava, donde también trabajamos en el LIFE Bonelli.

Este territorio, regentado por un solitario macho (“Thor”), estaba cerca de desaparecer si no aparecía una hembra por estas tierras norteñas. Afortunadamente, y gracias a los proyectos de reforzamiento de la especie en el norte peninsular, a primeros de marzo de 2015 apareció “Fila” en el territorio de “Thor”. Esta hembra fue extraída de un nido de la sierra de Filabres en Almería (dentro del programa de extracción y rescate en Andalucía incluido en el Life Bonelli) y liberada en Gallipienzo (Navarra) hace dos años.

2016 comenzaba con esperanza para "Fila" y "Thor", al observarse cópulas [https://goo.gl/3zvJgO]. Finalmente la hembra se echó a incubar. Para mediados de abril nacería su pollo “Gobera”, que fue marcado con emisor GPS y acabó volando con éxito, una gran noticia para LIFE Bonelli y para la especie [https://goo.gl/RqKynV]. Mientras tanto el constante seguimiento que realizaban agentes de la Junta de Castilla y León y personal de Álava nos ofrecía información preocupante: “Fila" no está ni con su pollo (“Gobera”) ni con su macho (“Thor”).

La tecnología GPS nos brindó la oportunidad de saber cuál había sido el destino de “Fila”. Tras la descarga de los datos de su emisor, se pudo observar como las posiciones aparecían acumuladas en el mismo lugar. Al desplazarse allí personal de la Junta de Castilla y León, “Fila” aparecía muerta junto a la catenaria de las vías del tren. Una colisión o una electrocución parecían la causa de muerte más probable, aunque no se descartaba un atropello.

En nuestro recuerdo

La causa de la muerte nos la ofreció la necropsia que se realizó en el centro de recuperación de fauna en Burgos: “Fila” había sufrido una severa infección en el aparato digestivo superior que había mermado sus facultades y que muy probablemente la habían llevado a colisionar contra la catenaria de las vías del tren. Con el objetivo de conocer la causa de dicha infección, se han enviado muestras para realizar pruebas diagnósticas a los laboratorios más prestigiosos.

Aunque la noticia de esta pérdida ha sido un golpe muy duro para todo el equipo de LIFE Bonelli, solo liberando más ejemplares aparecerán otras águilas "colonizadoras” que nos hagan recordar la historia de cómo “Fila” recuperó un territorio en el norte de Burgos. "Gobera" incluso es posible que termine por regentar el territorio de su madre, aunque sea temporalmente, como ha ocurrido en alguna otra ocasión, tal es el caso de un pollo de águila real en Galicia que ocupó durante un año junto a su padre el territorio de su madre al desaparecer esta hembra reproductora.

Chequeo veterinario a "Fila" cuando era un pollo, en el mismo territorio natal de la provincia de Almería de donde procede.Chequeo veterinario a "Fila" cuando era un pollo, en el mismo territorio natal de la provincia de Almería de donde procede.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad