Muro de piedra entre cepas para refugio de reptiles, entre otros animales, instalado en la finca "Pago de Carraovejas", en Peñafiel (Valladolid).
Muro de piedra entre cepas para refugio de reptiles, entre otros animales, instalado en la finca "Pago de Carraovejas", en Peñafiel (Valladolid).

Sin duda uno de los grandes retos que tenemos en los próximos años en España es conseguir que agricultura y biodiversidad vayan de la mano y mostrar a productores y consumidores que es un binomio perfectamente compatible. Se trata de un reto apasionante en el que desde hace años estamos trabajando en diferentes líneas. Las recientes actuaciones que GREFA ha realizado en dos fincas con viñedos de la denominación de origen Ribera del Duero son un buen ejemplo de ello.

Os recordamos algunas líneas de trabajo que desde GREFA estamos llevando a cabo para compatibilizar agricultura y biodiversidad: control biológico del topillo campesino, recuperación de la relación predador-presa en los medios agrarios de secano y actuaciones en diversos cultivos, como olivares, cítricos, prados y pomaradas y viñedos.

Es precisamente en los viñedos donde en los últimos años hemos realizado más actuaciones a solicitud de viticultores y bodegas, que están valorando que la biodiversidad es un activo en sus explotaciones y para las marcas que comercializan. Son muchos los viñedos donde hemos trabajado, incluidas nuestras recientes actuaciones en dos fincas de denominación Ribera del Duero: "Pago de Carraovejas", en Peñafiel (Valladolid) y "Páramo de Corcos", en Moradillo de Roa (Burgos).

A petición de las propiedades nos trasladamos a estas fincas para colocar nidos para aves, refugios para murciélagos y muros de piedra en beneficio de la biodiversidad entre cepas y cultivos. En "Pago de Carraovejas" construimos 4 de esos muros, para refugio de fauna, y colocamos 5 nidales para pequeñas rapaces, 8 refugios para murciélagos y 45 cajas nido para gorriones, distribuidas en 5 gorrioneras. En "Páramo de Corcos" instalamos 4 nidales de lechuza y tres de mochuelo, además de 6 refugios para murciélagos y 7 cajas nido para aves insectívoras.

Esta posibilidad que nos abren los viticultores de incorporar biodiversidad en monocultivos es de agradecer porque contribuye a crear tendencia para que nuestra agricultura cree una alianza entre la fauna, flora y producción agrícola.

Refugios de murciélagos de diseño propio que instalamos en los viñedos tanto de "Pago de Carraovejas" como de "Páramo de Corcos".Refugios de murciélagos de diseño propio que instalamos en los viñedos tanto de "Pago de Carraovejas" como de "Páramo de Corcos".

Miembros de GREFA junto a la caja nido para lechuza que acaban de instalar como control biológico de roedores.Miembros de GREFA junto a la caja nido para lechuza que acaban de instalar como control biológico de roedores.

Gorrioneras sobre poste, destinadas a zonas donde los gorriones no tienen sustrato de nidificación, como las viñas de "Pago de Carraovejas". Cada poste lleva nueve nidales para estas aves.Gorrioneras sobre poste, destinadas a zonas donde los gorriones no tienen sustrato de nidificación, como las viñas de "Pago de Carraovejas". Cada poste lleva nueve nidales para estas aves.

YA FUE NOTICIA

Interesante cita con ATEVICAL en las viñas de Bodegas Marta Maté
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3614-interesante-cita-con-atevical-en-las-vinas-de-bodegas-marta-mate

Así va nuestro voluntariado ambiental para fomentar la biodiversidad en viñedos de González Byass en el municipio de Rueda (Valladolid)
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3348-asi-va-nuestro-voluntariado-ambiental-para-fomentar-la-biodiversidad-en-vinedos-de-gonzalez-byass-en-el-municipio-de-rueda-valladolid