Momento en el que el Director General de Medio Ambiente, Juan José Cerrón libera el Milano Real. El día 2 de abril se liberó un ejemplar de Milano real ingresado en el Hospital de GREFA el 4 de diciembre de 2011, a consecuencia de disparos.

Tras un período de recuperación en el que ha sido necesario intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos veterinarios, el Milano real (Milvus milvus), especie catalogada en Peligro de Extinción en todo el territorio español, el ejemplar liberado ha sido apadrinado por la Asociación de Caza de Torrejón de Velasco, y con ello lo que se pretende es implicar a los cazadores del coto en la conservación de la biodiversidad y las especies protegidas de la zona, al tiempo que entre todos denunciar la actitud de determinados “escopeteros” que siguen empeñados en poner en peligro nuestras especies tan emblemáticas como el Milano real.

Ernesto Alvarez, (Presidente de GREFA), mostrando las características del transmisor satelital colocado al Milano Real en presencia de Juan José Cerrón (Director General de Medio Ambiente), Gonzalo Arnau ( Director Gerente de la FIDA) y Pablo Robles ( Presidente de la Asociación de Agricultores y Cazadores de Torrejón de Velasco) El ejemplar se incluirá en el programa de estudio y seguimiento de la especie que se realiza en el marco de las Medidas Compensatorias por la construcción de la carretera M-501, y para ello irá provisto de un emisor satélite-GPS, que nos permitirá conocer en todo momento aspectos de su ecología y biología desde el mismo momento en que se libere.

La presencia del Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, D. Juan José Cerrón Reina, permitió también resaltar la importancia del municipio de Torrejón de Velasco para la conservación de especies tan amenazadas como la Avutarda, Aguilucho cenizo, Sisón y Cernícalo primilla. Especies éstas, con las que se están haciendo trabajos de conservación por parte de la Comarca IX y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid: Campaña de conservación de aguiluchos, Censos de avutarda y sisón, Censo de la mayor colonia de cernícalo primilla de la Comunidad de Madrid ubicada en el Castillo de Torrejón de Velasco.

También, y en el marco de todas las actuaciones que se están desarrollando en esta comarca, quisimos resaltar las actuaciones que se están haciendo con la Asociación de Agricultores y Cazadores de Torrejón de Velasco para la mejora del hábitat de especies amenazadas, concretamente las siembras de Veza como ayuda agroambiental, que permite potenciar y mejorar las poblaciones de las especies antes mencionadas.

{flike}