Fernando González, director del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, presenta el proyecto LIFE Bonelli en  la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Fernando González, director del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, presenta el proyecto LIFE Bonelli en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.A invitación de la asociación Avafes Canarias, el pasado 8 de octubre tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto Life Bonelli, en el que GREFA está tan implicada, destinado a contribuir a recuperar las poblaciones españolas de águila de Bonelli o perdicera.

Al Aula Magna de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acudió un buen número de personas interesadas en escucharnos, muchos de ellos estudiantes, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los resultados de las más recientes acciones desarrolladas en 2015 por LIFE Bonelli en sus diferentes vertientes: cría en cautividad, reintroducciones de ejemplares, seguimiento de aves liberadas, primeras reproducciones en libertad y otras. Aprovechamos la ocasión para trasmitir la importancia de los centros de recuperación de fauna salvaje como herramienta para la conservación de las especies y más concretamente en el caso de LIFE Bonelli.

Nos ha resultado especialmente gratificante tener la oportunidad de dirigirnos a la gente de Canarias, con quienes compartimos inquietudes y afinidades, puesto que es una de las comunidades autónomas cuya biodiversidad hemos podido conocer de cerca e incluso contribuir a estudiar y conservar. Ejemplo de ello es nuestro trabajo desde hace años de censo y chequeo de las poblaciones de hubara canaria.

La charla de GREFA coincidió con la celebración el 8 y 9 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria de la reunión anual del Programa Antídoto en la que participan diferentes ONG ambientales españolas, entre ellas la nuestra, como ya tuvimos oportunidad de contaros (http://goo.gl/bP0wRp). Como sabéis, esta plataforma de asociaciones surge en 1997, fruto de la preocupación por la repercusión catastrófica que, sobre la vida silvestre y, en especial, sobre importantes especies amenazadas, tiene el uso masivo de veneno en el medio natural.

Al igual que hemos hecho recientemente en Las Palmas de Gran Canarias, durante 2015 hemos tenido otras oportunidades muy interesantes de informar sobre los avances de LIFE Bonelli. Una de las que mejor sabor de boca nos dejó fue la charla que dimos el pasado 18 de abril en Vila Velha de Ródão (Portugal), durante unas jornadas sobre conservación de la naturaleza organizadas por la ONG portuguesa Fundo para a Proteção dos Animais Selvagens (Fapas). Tuvimos también la ocasión de hablar de otros proyectos nuestros "hermanados" con LIFE Bonelli, como el del reforzamiento de la población de águila real en el Noroeste Ibérico, pudiendo comprobar tanto en un caso como en otro el interés que despertaron nuestras explicaciones entre el numeroso público asistente.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, presenta el proyecto LIFE Bonelli en el seminario de Vila Velha de Ródão  (Portugal).Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, presenta el proyecto LIFE Bonelli en el seminario de Vila Velha de Ródão (Portugal).

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad