Cadáver de "Aulencia", muerta por una electrocución. Foto Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.Cadáver de "Aulencia", muerta por una electrocución. Foto Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.Empecemos esta triste historia contando que los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha nos transmitieron la información de que habían encontrado el cuerpo sin vida del águila imperial “Aulencia” el pasado 13 de diciembre. Se trataba de un caso más de electrocución, el gran azote de nuestras águilas, en una finca particular del municipio toledano de Maqueda. “Aulencia” había nacido el año pasado en la Sierra Oeste madrileña, y era el último ejemplar marcado de la larga saga familiar de “Susana”, concretamente era su nieta.

Como muchos sabéis, la gran historia de supervivencia de "Susana" comenzó cuando en 2008 nos ingresó gravemente herida tras una electrocución, precisamente la misma causa que ahora ha se ha llevado a su nieta. Salvada por nuestros veterinarios y rehabilitadores, "Susana" pudo ser devuelta a la naturaleza. Desde entonces no ha dejado de trasmitirnos información gracias al emisor que le pusimos, al igual que a algunos de los ocho ejemplares que hasta la fecha ha criado nuestra amiga, uno de ellos "Moro", padre de "Aulencia".

Se da la casualidad de que “Moro” ha acabado criando a pocos kilómetros de nuestro centro, como si intuyesen el influjo benefactor del lugar donde su madre "Susana" fue recuperada. "Moro" y su pareja hicieron durante la pasada primavera varios nidos que no terminaban de convencerlos... Cuando por fin estuvieron contentos con el árbol elegido, rápidamente construyeron el nido y realizaron la puesta. Tras el nacimiento y el correcto desarrollo de "Aulencia", decidimos proceder a su marcaje con emisor, junto con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). De ello ya os dimos detalles en su día: [https://goo.gl/L7SWOB].

Tramo del tendido eléctrico de Maqueda (Toledo) donde murió "Aulencia". Foto: Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.Tramo del tendido eléctrico de Maqueda (Toledo) donde murió "Aulencia". Foto: Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Tras pasar un largo periodo de dependencia, “Aulencia” decidió emanciparse de la protección paterna. Comenzaba su periodo de dispersión. Como tantas otras águilas eligió explorar la campiña toledana como zona donde mejorar sus técnicas de caza y como a tantas otras águilas le llegó su fin en un tendido eléctrico. El cuerpo de “Aulencia” fue encontrado por unos particulares que rápidamente avisaron a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Aprovechamos para agradecer enormemente la colaboración ciudadana a la hora enfrentarnos a este grave problema. Desde la Plataforma “SOS Tendidos Eléctricos” de la cual, junto a otras organizaciones, GREFA es asociación fundadora, estamos trabajando firmemente para combatir esta lacra que se cierne sobre nuestra biodiversidad.

El equipo que se encargó de marcar con GPS a "Aulencia" posa con este animal.El equipo que se encargó de marcar con GPS a "Aulencia" posa con este animal.