Un macho de cernícalo primilla (izquierda) y un macho de cernícalo vulgar (derecha) utilizan uno de los pocos mechinales que quedan en la Iglesia de la Asunción, en Palma del Río (Córdoba). Foto: Esperanza Poveda.Un macho de cernícalo primilla (izquierda) y un macho de cernícalo vulgar (derecha) utilizan uno de los pocos mechinales que quedan en la Iglesia de la Asunción, en Palma del Río (Córdoba). Foto: Esperanza Poveda.

Hacer conservación con una especie amenazada, en ocasiones, va más allá del mero trabajo de campo. La relación con administraciones e instituciones juega un papel muy importante, a veces fundamental, para conseguir esa conservación tan necesaria. Ejemplo de ello es la reciente reunión que hemos mantenido con el Obispo de Córdoba para favorecer la conservación de las colonias cordobesas de cernícalo primiila asentadas en edificios religiosos, gracias a lo cual hemos acordado algunos avances de gran interés para la especie.

A finales del pasado año nuestros compañeros de GREFA en Córdoba consiguieron reunirse con el delegado territorial de la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía y el jefe de servicio de Biodiversidad de la misma delegación, así como con técnicos de la Consejería de Cultura de Andalucía, de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación Provincial de Córdoba. El objetivo no era otro que tratar la problemática que representan las restauraciones de edificios históricos para la conservación del cernícalo primilla.

Con espíritu constructivo expusimos la problemática que sufre la especie y la necesidad de contar con la colaboración de los organismos públicos con los que nos reuníamos, así como que se haga cumplir la legislación que regula y protege a nuestra biodiversidad en general y al cernícalo primilla en particular. Todo ello estaba en las conclusiones de las jornadas sobre la gestión del cernícalo primilla y el patrimonio histórico que organizamos en Palma del Río (Córdoba), el pasado 9 de noviembre [https://bit.ly/2Pd17vs]. Al finalizar la reunión nuestra sensación fue muy positiva y esperamos que este buen entendimiento y espíritu de colaboración se mantenga tras el cambio político producido en Andalucía.

Ya sólo nos quedaba tratar el mismo tema con la Diócesis de Córdoba como propietaria y gestora de gran parte de los edificios religiosos cordobeses en los que nidifica el cernícalo primilla. Gracias a la colaboración de nuestro amigo Federico Cabello de Alba, naturalista miembro de la comisión de custodia del territorio del Consejo General del Notariado, experto anillador de SEO/BirdLife y férreo defensor del cernícalo primilla, y del párroco D. Ángel Roldán, tuvimos ocasión el 23 de enero pasado de reunirnos con obispo de la Diócesis de Córdoba Monseñor D. Demetrio Fernández.

Durante esta reunión expusimos al Obispo de Córdoba como en las últimas décadas las obras de restauración de diversos edificios religiosos, en la que los mechinales fueron sistemáticamente eliminados, fueron determinantes de la desaparición de las colonias de cernícalo primilla que anteriormente albergaban. También le explicamos como con unas medidas sencillas (adaptación de mechinales e instalación de cajas nido) se podía evitar la ocupación de los lugares apropiados por palomas a cambio de permitir su uso por los cernícalos primilla.

El Sr. Obispo se mostró muy interesado y con una clara predisposición para que no se repitiesen errores del pasado. Consideramos que este cambio de rumbo es consecuencia de la segunda carta-encíclica del Papa Francisco titulada “Laudato Si” sobre el cuidado de la casa común, poniendo sus miras en nuestro maltrecho medio ambiente.

Dibujo de la Mezquita-Catedral de Córdoba correspondiente al censo de cernícalo primilla de 1994-1995 realizado por la Estación Biológica de Doñana, donde se indica la situación de los nidos de la colonia allí existente por entonces.Dibujo de la Mezquita-Catedral de Córdoba correspondiente al censo de cernícalo primilla de 1994-1995 realizado por la Estación Biológica de Doñana, donde se indica la situación de los nidos de la colonia allí existente por entonces. Imagen actual del sector de la Mezquita-Catedral de Cordoba que aparecía en el dibujo de la EBD, en la que se puede apreciar el cegamiento de los mechinales. En los diez últimos años la especie ha desaparecido de este enclave cordobés.Imagen actual del sector de la Mezquita-Catedral de Cordoba que aparecía en el dibujo de la EBD, en la que se puede apreciar el cegamiento de los mechinales. En los diez últimos años la especie ha desaparecido de este enclave cordobés.

Primeros compromisos acordados

Posteriormente nos reunimos con el arquitecto de la Diócesis de Córdoba, quien también fue muy receptivo a nuestras propuestas y ya había tenido experiencias positivas en algunos edificios rehabilitados bajo su dirección en relación con la presencia del cernícalo primilla. Le aportamos un listado de los edificios religiosos en los que se había registrado la presencia del cernícalo primilla en el censo de la especie realizado en Andalucía en 2012.

Ya en esta reunión surgió un acuerdo relativo a la futura restauración de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, de Palma del Río, donde gestionamos desde 2011 una colonia que fue mermada a causa del cegamiento de los mechinales en su última restauración en 2005. El deterioro de algunos elementos de la torre en la que se asienta la actual colonia hace necesario su pronta restauración. Como primer compromiso, esta actuación se llevará a cabo durante el periodo anual de ausencia de la especie y si es necesario, se interrumpirá la obra durante la época de reproducción. Un logro impensable no hace muchos días.

La torre de la iglesia de San Andrés, en Córdoba, albergaba una colonia de cernícalo primilla compuesta por 8-10 parejas. En su restauración eliminaron los mechinales y en los djez últimos años la presencia de la especie es nula.La torre de la iglesia de San Andrés, en Córdoba, albergaba una colonia de cernícalo primilla compuesta por 8-10 parejas. En su restauración eliminaron los mechinales y en los djez últimos años la presencia de la especie es nula.