Una pareja de cernícalo primilla otea la calle desde su mechinal en Tierra de Campos.
Una pareja de cernícalo primilla otea la calle desde su mechinal en Tierra de Campos.

El compromiso de GREFA con el cernícalo primilla ya tiene un largo recorrido. En 1994 se inició el proyecto de cría en cautividad, en 2002 la Red de Primillares y, posteriormente, el proyecto "Corredores para el primilla" y el seguimiento por GPS de las migraciones de la especie. Hace tres años iniciamos también el seguimiento de sus colonias en casi sesenta municipios de la comarca agrícola de Tierra de Campos, entre las provincias de Palencia y Valladolid.

La presencia de GREFA en Tierra de Campos con motivo de nuestro Proyecto de Control Biológico del Topillo nos llevó también a observar el enorme valor de la zona como área de cría para el cernícalo primilla. En esta parte de Castilla y León donde a los cernícalos se les conoce también como “cerrigales” o “gaviluchos”, muchas localidades son pequeñas, escasamente habitadas y, habitualmente, con bastantes edificios en ruina. Sin embargo, en la mayoría de ellas encontramos modestas colonias de cernícalo primilla, a veces de una o dos parejas, en otras, de más de veinte.

En estos tres años hemos visitado asiduamente pueblos, pedanías, ermitas y palomares de Tierra de Campos, buscando presencia e indicios de cernícalo primilla y contando nidos gracias a los aportes de ceba de los padres. En el siguiente mapa os podéis hacer una idea de la población de cernícalo primilla por municipio en 2020 en la zona de las provincias de Valladolid y Palencia (Tierra de Campos) donde estamos trabajando:

Tres años siguiendo al cernícalo primilla en Tierra de Campos

Hemos podido observar que hay localidades en las que la colonia se concentra en un solo edificio como pueden ser las iglesias mudéjares, con sus altas torres y mechinales, que son como un imán para esta especie. En otras, las parejas se dispersan por los tejados, ocupando muchos edificios distintos y formando lo que podríamos llamar una "colonia mosaico". En ocasiones encontramos primillas en lugares remotos, como monasterios o antiguos caseríos solitarios o, por el contrario, en pleno centro del casco urbano, al paso de gente, coches y demás molestias.

En cuanto al lugar de nidificación, habitualmente sienten preferencia por los huecos bajo teja o los mechinales de la pared, pero a veces buscan sitios más complicados, como aleros de canalón en naves industriales, ornamentos de bronce de iglesias o grietas imposibles en las paredes de sillería.

El estado de conservación de los edificios que eligen no parece importarles demasiado y habitualmente estas construcciones están en una situación bastante precaria. Esto juega en contra de la especie porque, como hemos podido comprobar de primera mano, estos edificios en ruinas podrían colapsar, ser demolidos por cuestiones de seguridad, restaurados en el momento o modo equivocado o suponer un riesgo por tener fácil acceso a depredadores naturales.

13, Rue del Percebe, versión primilla, en los mechinales de la iglesia de Mazuecos de Valdeginate (Palencia).13, Rue del Percebe, versión primilla, en los mechinales de la iglesia de Mazuecos de Valdeginate (Palencia).

Obstinados con su lugar de nacimiento

Fiero y valiente pese a su tamaño, el más pequeño de nuestros halcones, cazador de saltamontes, topillos y escolopendras, es un icono natural de la estepa cerealista. Pero si algo define al cernícalo primilla es su obstinación. Este pequeño halcón migratorio transahariano memoriza el lugar en el que nació antes de su primer gran viaje intercontinental, para poder regresar de nuevo al mismo sitio cuando asoma la primavera, tras miles de kilómetros y peligros. A veces vuelve a la misma teja o al mismo hueco de la pared, si le dejan, aunque se esté cayendo a cachos.

Este remarcable arraigo a su hogar primigenio, sin importar cuán humilde o remoto sea, es un valor emocional añadido a la necesidad de conservarlo. Mientras los humanos debatimos sobre regionalismos, fronteras, peleas vecinales y despoblamiento rural, estos animales regresan sin pena ni gloria al lugar que reconocen como su casa, donde criarán a sus polluelos para perpetuar así su legado. Son un vecino más y uno muy agradecido.

Pese a que este pequeño proyecto de seguimiento del cernícalo primilla en Tierra de Campos aún no está siendo apoyado por ninguna institución, consideramos muy interesante e importante seguir vigilando de cerca a esta especie y su evolución en la zona, contribuyendo en lo que podamos a la conservación de su población ibérica, con signos de alarmante retroceso.

Macho de cernícalo primilla a punto de aportar ceba a su nido en Villamartín de Campos (Palencia).Macho de cernícalo primilla a punto de aportar ceba a su nido en Villamartín de Campos (Palencia).

Una pareja de cernícalo primilla aporta cebas a su nido dentro de la bola de bronce en la torre de la iglesia de Gatón de Campos (Valladolid).Una pareja de cernícalo primilla aporta cebas a su nido dentro de la bola de bronce en la torre de la iglesia de Gatón de Campos (Valladolid).

YA FUE NOTICIA

Colocando nidales al cernícalo primilla en silos palentinos
https://www.grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3685-colocando-nidales-al-cernicalo-primilla-en-silos-palentinos

Más de medio millar de parejas de cernícalo primilla han criado en 2020 en las colonias atendidas por GREFA
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3624-nota-de-prensa-mas-de-medio-millar-de-parejas-de-cernicalo-primilla-han-criado-en-2020-en-las-colonias-atendidas-por-grefa