Buitre negro (Aegypius monachus)Del mismo modo que Internet conecta a los usuarios de ordenador, Vulturnet pretende poner en comunicación (mediante una red de corredores ecológicos) a otro tipo de usuarios: las cuatro especies de necrófagas exclusivas que se reproducen en Europa: quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), buitre negro (Aegypius monachus), buitre leonado (Gyps fulvus) y alimoche (Neophron percnopterus). Se trata de fomentar y consolidar los pasillos aéreos y terrestres que conectan las principales poblaciones de estas cuatro especies, situadas en el extremo suroccidental del continente (península ibérica), con los núcleos relícticos en la mitad oriental y las mayores islas mediterráneas. En la actualidad se trabaja principalmente a lo largo del tramo que discurre desde el Sur de España al Sur de Italia a través de Francia y los Alpes. Y la previsión es continuar en los próximos años con la mitad restante, desde los Alpes al Sur de Grecia.

Dado que España es el principal reservorio europeo, tanto de buitre leonado (95% de la población), como de buitre negro (85%), alimoche (70%) y quebrantahuesos (65%), las decisiones sobre una red semejante corresponden, en primera instancia, a las administraciones regionales españolas, ya que son quienes ostentan las competencias de conservación sobre estas especies. Sólo a través del acuerdo explícito y la implicación de las Comunidades Autónomas en cuyo ámbito territorial se encuentran los núcleos de población más importantes, podrá gestionarse el traslado de individuos para programas de refuerzo o reintroducción, tanto nacionales como internacionales.

Buitre leonado (Gyps fulvus) Buitres leonados ya liberados sobre la jaula de aclimatación

La especie más abundante de las cuatro, el buitre leonado, es además, por su carácter eusocial, la que responde mejor a este tipo de actuaciones: se insertan poblaciones viables en tiempos menores y a costes más bajos. Por tanto, resulta sensato iniciar los procesos de reconstitución de las comunidades de necrófagas con esta ave. Así se puede testar la adecuación del territorio y la acogida de la población local, preparando el terreno para la llegada de las restantes especies de buitres, más selectivas y territoriales.

Tras la elección del área y la tramitación administrativa, hay que reunir un grupo mínimo de ejemplares a translocar. Según su edad, se emplea la crianza campestre (“hacking”) o la estancia en jaulones para su aclimatación. Mediante sucesivas liberaciones y efectuando un seguimiento exhaustivo de la adaptación de los individuos, se busca alcanzar lo antes posible una población viable en estado silvestre. Para el control se emplean métodos de localización visual (anillas de lectura a distancia, decoloraciones de plumas de vuelo) o de telelocalización (emisores terrestres y satelitales).

Actuaciones ya desarrolladas con el Buitre leonado

Buitre leonado (Gyps Fulvus)GREFA comenzó colaborando en iniciativas internacionales de reintroducción y reforzamiento mediante la cesión de individuos durante las dos últimas décadas del siglo pasado.

Y, con el cambio de siglo, pasó a diseñar y ejecutar estrategias de actuación en el Sur de Italia (Calabria y Sicilia), a fin de garantizar la presencia de aves en un sector vital para la comunicación de necrófagas entre África y Europa. Actualmente está a punto de finalizar el programa de reintroducción del Parque Natural de Nebrodi (Sicilia), con cerca de 50 individuos estabilizados que se reproducen desde hace cuatro años con normalidad. Está previsto que en breve puedan iniciarse las tareas en el vecino Parque Natural de Madonie. En cuanto a Calabria, tras un episodio de veneno que paralizó la reintroducción del Parque Nacional de Pollino durante dos años, han comenzado de nuevo a liberarse ejemplares.
En perspectiva de próxima ejecución se encuentran otras iniciativas en el espacio balcánico, comenzando por Bulgaria, país algo más adelantado que el resto en cuanto al control del uso de venenos. Este factor es, sin duda, la principal amenaza para el éxito de un programa de reintroducción de aves necrófagas.

Sería muy deseable, de cara a lograr la definitiva conexión entre las poblaciones de buitres occidentales y orientales europeas, consolidar la ruta mediante la creación de núcleos viables de la especie en el NO y NE de Italia, para lo cual se están llevando a cabo las oportunas gestiones administrativas.

Buitres leonados en la jaula de aclimatación Buitres leonados en la jaula de aclimatación Buitres leonados en la jaula de aclimatación

{flike}