Jesús Riojano, alcalde de Baena (Córdoba), introduce un pollo de cernícalo primilla en el hacking del silo de esta localidad.Jesús Riojano, alcalde de Baena (Córdoba), introduce un pollo de cernícalo primilla en el hacking del silo de esta localidad.El pasado 10 de junio se introdujeron, por quinto año consecutivo, veinte pollos de cernícalo primilla en el hacking que venimos desarrollando en el silo de la localidad cordobesa de Baena, en colaboración con el grupo local GRODEN-Ecologistas en Acción. Si todo marcha como ésta previsto, éste será el último año en el que GREFA intervendrá para afianzar la colonia que conseguimos iniciar en 2012 en este silo, con la presencia de cinco parejas. Ya el pasado año hubo quince parejas que se reprodujeron y en este lo han hecho catorce.

La semilla ya está sembrada e incluso ya da sus primeros frutos, que esperamos que en años sucesivos vayan en aumento, teniendo en cuenta que hay instalados 156 nidales para la especie en el silo de Baena. En la introducción de los pollos en esta año hemos contado con la presencia del alcalde y el concejal de Medio Ambiente de esta localidad, quienes visitaron las instalaciones, conocieron nuestro proyecto “Corredores para el primilla: generando biodiversidad” e introdujeron en los cajones de hacking los pollos de cernícalo primilla. Estas aves proceden del centro de cría en cautividad de la especie que tiene GREFA en Majadahonda (Madrid).

Pollos de cernícalo primilla tras su introducción en el hacking del silo de Baena.Pollos de cernícalo primilla tras su introducción en el hacking del silo de Baena.

Mientras tanto, hemos procedido al anillamiento de otros pollos diferentes a los introducidos. ¿Adivináis cuáles? Pues muy sencillo, los nacidos en esta misma colonia durante la actual temporada reproductora, que también suman unos veinte ejemplares. Las anillas que les hemos puesto son de PVC rojas y dígitos blancos, lo que nos permitirá en un futuro identificarlas, en caso de que regresen en algún momento a la colonia después de su emancipación. Hemos comprobado la ocupación de 14 nidales, de los que dos aún tenían huevos incubándose, que por la fechas en las que nos encontramos eclosionarán en breve.

Aunque este año el silo de Baena ha contado con una pareja reproductora menos que el pasado, estamos contentos, sobre todo si valoramos esta cifra en el contexto del marcado descenso actual de las parejas reproductoras de cernícalo primilla que controlamos en la provincia de Córdoba. Orgullosos estamos, por lo tanto, de seguir contribuyendo a la conservación de una rapaz tan bella y cercana como ésta.

Miembros de GREFA Andalucía anillan un cernícalo primilla nacido este año en el silo de Baena.Miembros de GREFA Andalucía anillan un cernícalo primilla nacido este año en el silo de Baena. Un pollo de cernícalo primilla nacido en el silo de Baena es devuelto a su nidal tras ser anillado.Un pollo de cernícalo primilla nacido en el silo de Baena es devuelto a su nidal tras ser anillado.