Una de nuestras comadrejas reproductoras sale de su caja nido. Foto: Alberto López.Una de nuestras comadrejas reproductoras sale de su caja nido. Foto: Alberto López.

Como recordaréis, el año pasado nacieron tres comadrejas en nuestras instalaciones. Que sepamos, era la primera vez que se lograba criar en cautividad a este fascinante mustélido en España. Con la primavera ha dado comienzo una temporada reproductora para muchos de los animales que viven en el centro de recuperación de fauna de GREFA, entre ellos nuestras comadrejas. Intentaremos que vuelvan a criar, pero mientras tanto disfrutad de unos vídeos que les hemos grabado.

A pesar de la situación de confinamiento en la que nos encontramos debido a la crisis sanitaria, las comadrejas de GREFA continúan recibiendo los cuidados necesarios para su bienestar, al igual que todos los demás animales que residen de forma temporal o permanente en nuestro centro. Y es que esta época del año es especialmente intensa por la atención que precisan las parejas de las especies que nos crían en cautividad.

Desde hace ya varias semanas, cuatro de las comadrejas que viven en nuestro "mustelario" están emparejadas con el fin de lograr que críen nuevamente en 2020 y esperamos poder tener buenas noticias a finales de este mes o, como tarde, a primeros de mayo. Por el momento sólo podemos anticipar que una de las parejas, precisamente la misma que tuvo las tres crías el pasado mes de septiembre, está mostrando un comportamiento favorable y, aunque resulta difícil sacar conclusiones, esto siempre es una buena señal, por lo que no vamos a perder la esperanza.

La otra pareja, compuesta por una hembra nacida en 2017 y uno de los machos jóvenes nacidos en GREFA el año pasado, no ha mostrado por el momento comportamientos de interés mutuo, por lo que lo más probable es que no críen por ahora. Esto no quiere decir que en un futuro no se pueda conseguir, ya que la pareja que crió en 2019 no lo había hecho anteriormente a pesar de haber estado emparejados repetidas veces durante varias temporadas.

Lo que más nos alegra de nuestro proyecto es que las tres comadrejas nacidas el año pasado (dos machos y una hembra) gozan de buena salud y esto, junto al éxito que ya supuso su propio nacimiento, significa que en GREFA se les proporcionan las condiciones óptimas para que quieran criar.

¡Vídeo dentro!

A continuación os dejamos unos vídeos para que veáis lo escurridizas y curiosas que son nuestras comadrejas. En el siguiente podéis ver a "Bonnie & Clyde", la pareja que crió el año pasado: la hembra sólo saca la cabeza por el agujero de su caja nido mientras el macho campa alegremente por la instalación.

En el siguiente vídeo se ve a una de las tres comadrejas que nacieron el año pasado, en concreto a un macho, "Axel", que realiza la proeza de cazar un ratón encaramado a una retama.

A medida que avance el año y tengamos más novedades de las comadrejas de nuestro centro de cría os iremos contando más cosas de estas elusivas y preciosas vecinas.

YA FUE NOTICIA

¡Lo hemos logrado! Nuestras comadrejas ya crían en cautividad
https://grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3405-lo-hemos-logrado-nuestras-comadrejas-ya-crian-en-cautividad