Momento de la firma del convenio sobre el primilla entre el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, y el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez. Momento de la firma del convenio sobre el primilla entre el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, y el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez. El pasado 12 de junio se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba (UCO) y GREFA en relación con el hacking de cernícalo primilla, que se viene desarrollando por segundo año consecutivo en el campus universitario de Rabanales para crear una colonia de la especie. El acto tuvo su colofón en la introducción de quince pollos en el hacking criados por nosotros mismos. Es un honor para nosotros que este camino conjunto entre una entidad científica y una ONG tenga como objetivo recuperar a una rapaz tan emblemática como el cernícalo primilla.

El acto de la firma se celebró en el rectorado de la UCO y estuvo protagonizado por el propio rector, José Carlos Gómez, y el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez. Asistieron además el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero, el coordinador del Campus de Rabanales, Rafael Jordano, el profesor Diego Jordano, impulsor del proyecto, y los miembros de GREFA en Córdoba José María Ayala y Luis Jiménez.

Representantes de la UCO y de GREFA, con pollos de cernícalo primilla.Representantes de la UCO y de GREFA, con pollos de cernícalo primilla. Instalación de hacking para el cernícalo primilla en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.Instalación de hacking para el cernícalo primilla en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

Posteriormente se introdujeron en el hacking quince pollos de cernícalo primilla procedentes del centro de cría en cautividad de GREFA. Este año se han liberado casi ochenta pollos de la especie para este proyecto, gran parte de ellos cedidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Parece que vamos por buen camino, pues en este segundo año de proyecto se ha asentado una pareja salvaje, como ya sabéis quienes seguís habitualmente los avatares de esta iniciativa, que está ya criando además sus pollos [https://goo.gl/DeR38u]. También se ha comprobado la presencia de dos machos anillados, uno procedente de GREFA y otro del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares de Córdoba, ambos liberados el pasado año, además de otros dos ejemplares sin anillas, un quinto macho sólo con anilla metálica y una hembra también sin anillar.

Miembros del proyecto sobre el cernícalo primilla en la UCO, con los pollos que van a ser introducidos en el hacking.Pollos de cernícalo primilla criados en GREFA y trasladados a la Universidad de Córdoba para su reintroducción. Pollos criados por GREFA y trasladados a la UCO para introducirlos en el hacking.Pollos criados por GREFA y trasladados a la UCO para introducirlos en el hacking.

Por otra parte en la torre de la iglesia que se encuentra a unos cien metros en línea recta del hacking y que se equipó con una treintena de cajas nido se están observando algunos ejemplares, lo que nos hace suponer la nidificación de otra pareja.

Animamos desde estas líneas al profesor Diego Jordano para que continúe con este trabajo en favor de una especie que tanto lo necesita, como es el cernícalo primilla.

Si quieres saber más de este proyecto, te damos estas sugerencias:

1. Página de Facebook
Hacking Primilla UCO
https://www.facebook.com/Hacking-de-cernicalo-primilla-en-la-UCO-1642860422703156

2. Canal de vídeos en YouTube
hhttps://www.youtube.com/channel/UC1lgriJsOGk1X4e3W0u9C1g


Diego Jordano, de la Universidad de Córdoba, hidrata a los pollos de cernícalo primilla antes de introducirlos en el hacking.


Pollos de cernícalo primilla criados en GREFA y trasladados a la Universidad de Córdoba para su reintroducción.

¡Ah, y no os perdáis la siguiente galería de fotos!