El águila real 'Francisco' en el momento de abandonar su jaulón de aclimatación en la zona de reintroducción del Xurés (Ourense).El águila real 'Francisco' en el momento de abandonar su jaulón de aclimatación en la zona de reintroducción del Xurés (Ourense)."Francisco" es un águila real que nació en 2015 en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA y fue liberada ese mismo año mediante hacking en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense). A mediados del pasado julio liberamos a su hermano "Quiroga", nacido también en cautividad de la misma madre en 2016. Algo debió percibir "Francisco", porque por esos mismo días decidió que era hora de volver a casa, al menos de visita estival.

Debió pensar "Francisco" que era el momento de darse un respiro por concluido su largo periplo dispersivo desde septiembre de 2015 por el noroeste ibérico para volver al Xurés, de donde salió en busca de aventuras y se encontró con algún que otro peligro, como los parques eólicos que sobrevoló en la provincia de Palencia [http://goo.gl/Nl2Yhv]. Tras su incursión temporal en la zona gallega donde fue reintroducido, en los últimos días ha regresado a los cielos palentinos.

Las águilas reales que anualmente sacamos adelante en nuestro centro de cría en cautividad están sirviendo para reforzar, mediante sucesivas reintroducciones de ejemplares, a la precaria población de esta rapaz que sobrevive en Galicia. La Xunta de Galicia colabora con GREFA en estas sueltas, que reciben también el apoyo de Red Eléctrica de España. Desde que se iniciaron estas sueltas hace más de diez años, casi treinta águilas reales han sido liberadas en la Serra do Xurés (Ourense).

Regreso temporal de 'Francisco' a la zona de reintroducción del Xurés (Ourense).

Dispersión de 'Francisco' desde septiembre de 2015 por el noroeste ibérico.