Raúl Estévez, del Observatorio de la Sostenibilidad, durante su intervención en la I Jornada sobre Cambio Climático y Biodiversidad de GREFA.Raúl Estévez, del Observatorio de la Sostenibilidad, durante su intervención en la I Jornada sobre Cambio Climático y Biodiversidad de GREFA.No hay mejor manera de entender la importancia de luchar contra el cambio climático que darnos cuenta de hasta qué punto nuestro día a día tiene que ver con esta misión urgente. A hacernos ver este vínculo entre lo global y lo cotidiano se dedicaron, cada uno con su propio estilo y discurso, los ponentes a los que llamamos para que nos hablasen en nuestra I Jornada sobre Cambio Climático y Biodiversidad.

Qué mejor ocasión para ello que este 24 de octubre, en el que se celebraba en todo el planeta el Día Internacional contra el Cambio Climático. Un día muy especial para nosotros, ante la primera convocatoria de un evento al que nos gustaría dar continuidad en los próximos años con motivo de esta cita anual. El experimento funcionó, vaya que sí: los estudiantes del IES "Leonardo Da Vinci", de Madrid, llenaron nuestro salón de actos y no perdieron detalle de todo lo que les contaron nuestros tres invitados de lujo: Raúl Estévez, del Observatorio de la Sostenibilidad, Eduardo Gil, consultor ambiental y escritor, y José Luis Gallego, naturalista, divulgador ambiental.

José Luis Gallego, naturalista y divulgador ambiental, durante su intervención en la I Jornada sobre Cambio Climático y Biodiversidad de GREFA.José Luis Gallego, naturalista y divulgador ambiental, durante su intervención en la I Jornada sobre Cambio Climático y Biodiversidad de GREFA. Eduardo Gil, consultor ambiental y escritor, durante su intervención en la I Jornada sobre Cambio Climático y Biodiversidad de GREFA.Eduardo Gil, consultor ambiental y escritor, durante su intervención en la I Jornada sobre Cambio Climático y Biodiversidad de GREFA.

Sus respectivas charlas nos transportaron desde el foco cercano de nuestras decisiones, por ejemplo, a la hora de elegir como movernos por la ciudad o qué comprar en el súper, hasta la visión panorámica de especies como el gorila de montaña o el oso polar y sus respectivos hábitats, todo ello más íntimamente relacionado entre sí de lo que podíamos imaginar. Una mesa redonda con los tres ponentes puso punto y final (aunque solo de momento) a este foro de encuentro entre jóvenes y especialistas.

No podemos dejar de mencionar nuestro agradecimiento a Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, por su colaboración para el éxito de este evento. Sin duda es un paso más en el camino conjunto emprendido por GREFA y Ecoembes en aras de las buenas prácticas ambientales y el respeto por la biodiversidad. ¡Hasta la próxima!

Así se llenó de estudiantes la primera edición de las jornadas.Así se llenó de estudiantes la primera edición de las jornadas. Mesa redonda en la I Jornada sobre Cambio Climático y Biodiversidad de GREFA.Mesa redonda en la I Jornada sobre Cambio Climático y Biodiversidad de GREFA.