Algunas de las cajas nidos para rapaces depredadoras de topillos ya construidas por los voluntarios del campo de trabajo de Villalar de los Comuneros (Valladolid).Algunas de las cajas nidos para rapaces depredadoras de topillos ya construidas por los voluntarios del campo de trabajo de Villalar de los Comuneros (Valladolid).Un año más (y ya hemos perdido la cuenta) durante el verano nos volcamos en la realización de campos de trabajo internacionales junto con la organización SCI (Servicio Civil Internacional) para poner a punto proyectos de conservación de la naturaleza en los que GREFA está implicada. Por este motivo, durante este mes de julio, una veintena de jóvenes voluntarios de diferentes nacionalidades han acudido a Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Dentro de la ya larga colaboración entre GREFA y el Ayuntamiento de Villalar estamos creando en esta localidad vallisoletana un centro de interpretación la naturaleza, la historia y la cultura para la comarca. Se trata de un proyecto para el que los voluntarios del SCI han dedicado su esfuerzo con el fin de preparar los recursos didácticos y pedagógicos que se utilizarán en el centro de interpretación y en la senda didáctica que lleva asociado.

Además, los veinte voluntarios que nos están acompañando durante julio en esta nueva aventura en tierras castellanas nos prestan su ayuda para avanzar en proyectos como el del control biológico del topillo campesino que realizamos en muchos municipios castellanoleoneses. Su procedencia es de lo más diversa: Rusia, Palestina, Bélgica, República Checa, México, Francia, España...

Este proyecto de voluntariado ambiental hará posible que los participantes construyan doscientas cajas nido, que serán instaladas próximamente en varios municipios de Castilla y León, eligiendo para ello zonas de cultivos donde las rapaces que se vean favorecidas por esta iniciativa pueden cumplir un importante papel como aliados del agricultor gracias a su papel ecológico como depredadores de topillos.

Gracias a todos los voluntarios del SCI por participar en un proyecto que queremos que deje huella…

Tres voluntarios internacionales preparan uno de los módulos del centro de interpretación que se abrirá en Villalar de los Comuneros.Tres voluntarios internacionales preparan uno de los módulos del centro de interpretación que se abrirá en Villalar de los Comuneros.

Dos voluntarios internacionales pintan las paredes del futuro centro de interpretación.Dos voluntarios internacionales pintan las paredes del futuro centro de interpretación.