Panorámica del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid).Panorámica del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

En las últimas semanas hemos trabajado para poner a punto el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid), para que esté todo preparado para el curso escolar 2019-2020. Con ello ofrecemos una serie de recursos educativos sobre la naturaleza, la historia y la cultura de la zona, tal y como se detalla en la web https://civillalar.grefa.org/

Desde su inauguración en otoño de 2018 este centro de interpretación gestionado por GREFA y el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros nació con la idea de proporcionar a la comunidad educativa de Castilla y León recursos didácticos ideados para conocer la fauna asociada a las estepas cerealistas que configuran uno de los paisajes más importantes castellanos con más de 4 millones de hectáreas.

Interior del módulo del centro de interpretación destinado a poner en valor la fauna asociada a las estepas cerealistas.Interior del módulo del centro de interpretación destinado a poner en valor la fauna asociada a las estepas cerealistas.

También se ha pretendido informar sobre la gestión de determinadas plagas como la del topillo campesino, potenciando sus depredadores naturales (pequeñas aves rapaces, sobre todo) y la importancia de la diversidad agraria para favorecer la biodiversidad.

Además hemos incorporado al proyecto una senda interpretativa por Villalar de los Comuneros que nos conduce hacia un mejor conocimiento de la cultura y la etnografía de la comarca, basándonos en aspectos tan relevantes como las edificaciones de adobe y barro o la actividad pastoril que tanta importancia ha tenido para configurar el paisaje y el carácter de las gentes de estas tierras.

En el módulo dedicado al control biológico del topillo campesino están representados con maquetas, para su identificación, los principales roedores ligados a medios cerealistas.En el módulo dedicado al control biológico del topillo campesino están representados con maquetas, para su identificación, los principales roedores ligados a medios cerealistas.

Pero aún hay más. Dentro de toda esta propuesta educativa proponemos conocer algunos de los episodios más sobresalientes de la historia de Castilla y León mediante una singular exposición, “La Plastihistoria”, que se exhibe en la Casa de la Cultura de Villalar de los Comuneros.

Estos recursos educativos están dirigidos no sólo a los escolares, ya que pretendemos que sean visitados y utilizados por todo tipo de grupos y colectivos. Su creación y desarrollo es fruto de la colaboración de entidades como el Grupo de Acción Local "Zona Centro de Valladolid", el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), la Fundación Villalar, Red Eléctrica de España y la Junta de Castilla y León.

En la senda asociada al centro hay carteles que explican el paisaje agrario, los palomares y chozos tradicionales y la actividad pastoril.En la senda asociada al centro hay carteles que explican el paisaje agrario, los palomares y chozos tradicionales y la actividad pastoril.

Nuestro objetivo es que durante los días lectivos del curso escolar 2019-2020 el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros sea visitado (como ya lo fue en el último trimestre del curso anterior) por grupos escolares de no más de sesenta alumnos por día y consolidar un proyecto en el que GREFA y el Ayuntamiento de Villalar hemos puesto mucho esfuerzo y mucha ilusión.

Toda la información relativa al centro de interpretación, en especial los recursos educativos de los que dispone, a quién va dirigido y cómo preparar las visitas y hacer las reservas está en la siguiente web:
https://civillalar.grefa.org/

 La exposición “La Plastihistoria” se localiza en la Casa de la Cultura de Villalar y es un magnífico recurso para trabajar con los escolares episodios históricos y culturales relevantes acaecidos en Castilla y León.La exposición “La Plastihistoria” se localiza en la Casa de la Cultura de Villalar y es un magnífico recurso para trabajar con los escolares episodios históricos y culturales relevantes acaecidos en Castilla y León.