Taller de cajas nido en el Día de la Educación Ambiental en GREFA.Taller de cajas nido en el Día de la Educación Ambiental en GREFA.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el pasado domingo 26 de enero llevamos a cabo una serie de actividades en nuestro Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva", que como sabéis está vinculado al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid). Si queréis saber lo que dio de sí tan señalada jornada y lo que pretendíamos, seguid leyendo.

Amaneció el día frío y soleado para realizar una variedad de actividades con distintos tipos de público con las que queremos visualizar que la educación ambiental no es sólo para niños o para los colegios. Es ante todo una oportunidad de aprendizaje para todos, que nos acerca a la naturaleza y nos vincula a ella.

Dentro de un mundo en continuo cambio y donde fluye la información rápidamente, no está de más acercarnos a valorar nuestra biodiversidad, conocer los problemas ambientales y saber cuáles son las metodologías y tecnología utilizadas en los proyectos de conservación de las especies. Esa fue ni más ni menos nuestra aportación en el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Muchos ya conocéis el Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva” de GREFA, formado por varios recintos diseñados para ser visitados, que albergan animales silvestres que no pudieron ser recuperados para su devolución a la naturaleza. Cada recinto está dedicado a un grupo faunístico y en él se ha recreado el hábitat de las especies que alberga. En todos ellos, unos amplios cristales espía permiten observar sin que los animales se sientan intimidados.

El pasado domingo, Día Mundial de la Educación Ambiental, acudieron a nuestra convocatoria unas cincuenta personas de diferente procedencia: dos grupos de público general para conocer el centro "Naturaleza Viva", un grupo de formadores de la asociación Igualar, acompañando a personas con discapacidad visual, un grupo de jóvenes scouts que vinieron a conocer nuestros proyectos y a ayudarnos a construir cajas nido y un grupo de voluntarios de GREFA para hacer formación.

Al final de la jornada, todos nos reunimos para devolver a la libertad a dos gavilanes recuperados en nuestro Hospital de Fauna Salvaje. ¡Qué buen colofón para un día memorable!

YA FUE NOTICIA

NOTA DE PRENSA: 170 colegios e institutos visitaron en 2019 el Centro de Educación Ambiental 'Naturaleza Viva' de GREFA

Un grupo de participantes en el Día de la Educación Ambiental construye una caja nido, junto con una educadora de GREFA.Un grupo de participantes en el Día de la Educación Ambiental construye una caja nido, junto con una educadora de GREFA.

Frente a uno de los paneles de una de las áreas educativas del centro "Naturaleza Viva".

Fernando Garcés, secretario general de GREFA, acompaña a un grupo de personas con discapacidad visual de la asociación Igualar.Fernando Garcés, secretario general de GREFA, acompaña a un grupo de personas con discapacidad visual de la asociación Igualar.