Juan explica a la madrina como sujetar el búho para su liberaciónGREFA mediante las actividades de educación ambiental promueve una serie de salidas nocturnas para la detección de territorios de Cárabo y Búho real mediante censos con y sin reclamo de dichas especies.

El objetivo principal de estos censos es la determinar la presencia y ausencia de estas rapaces nocturnas que comienzan su celo reproductor en estos meses de invierno y estimar sus abundancias aprovechando los trabajos que se llevan desempeñando desde el 2008 dentro del parque regional del curso medio del rio Guadarrama.

La salida se efectuó en el monte de Monreal en Villaviciosa de Odón, el pasado día 2 de febrero, en el que apuntaron 8 personas, aunque previamente se realizó una charla explicativa en GREFA de una hora de duración a cerca de la ecología de las especies estudiadas y la metodología empleada en estos censos. Dicha metodología consistió en poner grabaciones (reclamos) de cárabo y búho real en diferentes estaciones de escucha y en repetidas ocasiones durante 5 minutos, para posteriormente esperar en silencio a las respuestas a los reclamos durante otros 10 minutos.

La salida transcurrió según lo esperado y se pudieron detectar a través de las respuestas al reclamo varios territorios de Búho real y de Cárabo, aunque estos últimos respondieron en menor medida a los reclamos. El objetivo era la distinguir y familiarizar a los participantes de los diferentes cantos que se pueden escuchar en estos meses por la noche en estas zonas dentro del Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama y su entorno.

Se aprovechó la salida también para realizar la liberación de un Búho real ingresado y recuperado hace dos meses en el hospital de fauna salvaje de GREFA. Este animal fue apadrinado y liberado por sus padrinos durante esta salida.

Oscar de Blas, uno de los asistentes al acto, nos envía estos videos de la liberación del búho real por su madrina.

Próximas salidas naturalistas con GREFA:

Sábado 16 Febrero 2013 18:00 - 21:30
Salidas nocturnas para la detección de territorios de Cárabo y Búho real

Sábado 16 Marzo 2013
Observación del cortejo de reproducción de Avutardas (Otis tarda) y concentraciones invernales de Sisón en la Sagra de Madrid